elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amparo Marco se compromete a garantizar las plazas de 0 a 3 años de forma progresiva

Amparo Marco se compromete a garantizar las plazas de 0 a 3 años de forma progresiva

    La candidata a la alcaldía de Castelló, Amparo Marco, ha insistido en la necesidad de garantizar, de forma progresiva, suficientes plazas para los niños y niñas de 0 a 3 años, con ayudas públicas. Esta es una de las primeras conclusiones que ha extraído del acto celebrado en la sede del PSPV, acompañada del secretario de Educación de la ejecutiva nacional, Miquel Soler, para atender las demandas de representantes de la comunidad educativa que analizaron, conjuntamente, la situación de la educación en la ciudad.

    Marco considera necesario coordinar todas las actuaciones posibles con la Generalitat Valenciana, para impulsar las plazas de 0 a 3 años, con el objetivo de garantizar plazas para todos, ya que “es una cuestión fundamental si queremos avanzar hacia la plena conciliación familiar”. En este sentido, ha recordado que son muchas las madres que han tenido que dejar sus trabajos para cuidar de sus hijos, “y es nuestra obligación, como responsables institucionales, apoyar económicamente a estas familias para que ninguna madre tenga que elegir entre trabajar o cuidar de los hijos”.

    La también portavoz del grupo municipal socialista, ha destacado que “la escuela infantil es una etapa educativa de gran valor social y pedagógico, cuya capacidad niveladora de las diferencias es innegable. Su contribución a la igualdad de género, posibilitando el acceso de madres y padres al trabajo y al estudio, es decisiva en la ciudad, y, por ello, me comprometo a marcar esta cuestión como prioritaria en mi gestión como alcaldesa de Castelló, tras el 24 de mayo”.

    Otro de los temas que se abordó en la reunión fue el relativo al fracaso escolar, y en esa línea, la candidata socialista propone que, desde el Consejo Escolar Municipal, se impulse y coordine la acción de unidades de apoyo al alumnado con problemas educativos en sus tareas escolares. Un refuerzo que se llevará a cabo en todos los barrios, con actividades de dinamización cultural y donde se orientará a las familias, en colaboración con los centros sociales de base.  

    En el intenso debate, que se prolongó durante más de dos horas, tanto padres y madres de alumnos, como profesionales del mundo de la educación, coincidieron en señalar los graves efectos que están provocando los recortes en la enseñanza, sobretodo en una Comunitat y una provincia, donde los niveles de fracaso escolar están entre los más altos de toda España.

     

    Subir