elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amparo Marco atiende las demandas del mundo de la fiesta

Amparo Marco atiende las demandas del mundo de la fiesta

    La candidata a la alcaldía de Castelló, Amparo Marco, ha reunido a representantes del mundo de la fiesta para hacer balance de la Magdalena, atender sus demandas y proponerles varias medidas para solucionar los problemas que se puedan encontrar. Un encuentro que ha tenido lugar en la Llotja del Cànem y que estaba previsto para el miércoles pasado, pero hubo que aplazar por el terrible accidente aéreo de los Alpes. Marco ha propuesto a los asistentes la conveniencia de establecer un protocolo claro, con el fin de evitar que se repitan problemas como los que han sufrido en las últimas fiestas, donde, desde el ayuntamiento, se iniciaron expedientes sancionadores contra varias gaiatas. En este procotolo, se detallarían los requisitos establecidos para poder realizar cualquiera actividad extraordinaria que requiera un permiso municipal, tanto en periodo festivo como en el resto del año. “A menudo es el desconocimiento de la normativa municipal, dispersa en varias ordenanzas, el que hace difícil su cumplimiento sin el asesoramiento oportuno”, ha explicado Marco, y por ello, además del protocolo, propone que desde el ayuntamiento, asesoren a las asociaciones y demás representantes vinculados al mundo de la fiesta, en todas estas materias.

    En el pleno de la semana pasada, el propio concejal Josep Lluis Grau, defendió la moción socialista, ante la necesidad de impulsar medidas para mejorar la información municipal y elaborar un documento con las actuaciones administrativas a cumplir por los colectivos que pretendan solicitar un permiso o una licencia para una actividad que implique ruido, ocupación de vía pública, actividad musical o instalaciones de equipamientos.

    Cabe recordar el último tramo de las fiestas de la Magdalena diversos colectivos festeros, principalmente gaiates, fueron sancionados y amonestados por carecer de la documentación necesaria. Algunos representantes de las entidades afectadas han señalado que carecían de la información completa para poder tener las instalaciones al día desde el punto de vista burocrático.

    Marco, que también es portavoz del grupo socialista, ha insistido en la reunión en el hecho de que las denuncias impuestas a las gaiates durante las fiestas podrían haberse evitado si hubiera estado en funcionamiento la asesoría jurídica propuesta por el grupo socialista para las organizaciones sociales sin ánimo de lucro. “Las asociaciones necesitan tener todo el apoyo para que su actividad se realice de la mejor manera posible y sin ningún problema”, afirma.

    La propuesta socialista estaba dirigida, entre otros, a gaiates, colles, clubes deportivos, asociaciones vecinales, asociaciones culturales, organizaciones educativas, entidades de bienestar social y solidaridad, que estén inscritas en los diversos registros municipales de asociaciones. Por este motivo, Marco se ha comprometido, en la reunión de esta tarde, a garantizar este asesoramiento, desde la alcaldía, tras las próximas elecciones municipales, del 24 de mayo.

    “Las organizaciones sociales son un gran activo de Castellón, porque contribuyen al engrandecimiento de la ciudad a través de sus aportaciones a la defensa de los derechos, la cultura, el deporte, el movimiento ciudadano, la fiesta y el ocio, etc. Una labor que merece ser respaldada de forma clara e inequívoca por las instituciones públicas, principalmente por parte del Ayuntamiento, la administración más cercana a sus intereses”, ha destacado.

    Los socialistas consideran que el cumplimiento de las obligaciones administrativas, estatutarias y fiscales hace que cada vez sea más costoso para las entidades sociales sin ánimo de lucro de Castellón hacer frente a sus tareas de organización interna. Además, los cambios legislativos promovidos desde los distintos gobiernos (como la anunciada obligación de presentar la declaración del Impuesto de Sociedades) llevan a las entidades a asumir costosos gastos de asesoría para poner en orden su actividad.

    Subir