elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco propone declarar Castellón como municipio libre de ‘fracking’

Marco propone declarar Castellón como municipio libre de ‘fracking’

    Los socialistas de Castellón pretenden que el pleno municipal del 26 de marzo exprese un rechazo frontal al fracking, una técnica de búsqueda de hidrocarburos en el subsuelo que genera graves problemas ambientales. La iniciativa propone declarar a Castellón como municipio libre de fractura hidráulica y acordar que no se permita usar esta técnica en todo el territorio.

    Marco alerta del riesgo para las aguas de la capital y de la provincia. “Los expertos señalan que la comunicación entre acuíferos hace posible que cualquier municipio de la provincia de Castellón puede verse afectado por el uso de esta técnica, lo que puede desencadenar graves problemas sobre el medio ambiente, el abastecimiento de aguas para el consumo humano y los sectores productivos”, indica.

    Además, la declaración institucional insta a la Generalitat Valenciana y al Gobierno de España a denegar la concesión de permisos de investigación y explotación de hidrocarburos por medio de la técnica conocida como fractura hidráulica, así como elaborar una norma que prohíba dicha técnica por el peligro potencial que suponen para el agua.

    En los últimos tiempos han proliferado las solicitudes para obtener permisos de investigación de hidrocarburos, tanto ante el Gobierno de España como en el de la Generalitat Valenciana. Son tres los permisos solicitados por la empresa Montero Energy Corporation que afectan en el territorio de la provincia. “Castellón, como capital de provincia, ha de ejercer el liderazgo en defensa de su patrimonio natural”, afirma Marco.

    Estos permisos son para investigar y extraer hidrocarburos no convencionales como el gas, el petróleo de esquisto y el petróleo estático. El método que se utiliza para la extracción de estos hidrocarburos no convencionales y para la investigación solicitada es el conocido como fractura hidráulica o fracking, método por el que se realizan perforaciones de hasta cinco kilómetros de profundidad, inyectando dentro de ellas una mezcla de agua, arena y cerca de seiscientos productos químicos muy contaminantes y perjudiciales para la salud ya que algunos incluyen productos cancerígenos. La mezcla, al contactar con las rocas, las rompe y libera el gas.

    Subir