elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social colabora con la Asociación de Personas Sordas de Castellón

Bienestar Social colabora con la Asociación de Personas Sordas de Castellón

    La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha asistido a los actos de celebración del 40 aniversario de la Asociación de Personas Sordas 'Virgen de Lidón' de Castellón (APESOCAS), donde ha recordado que su departamento colabora con APESOCAS desde 2001 en el desarrollo y puesta en marcha de iniciativas que mejoran la calidad de vida de las personas sordas, y en este sentido, les ha transmitido el apoyo del Consell "porque la colaboración y el entendimiento con las entidades del sector han de ser constantes".

    Durante la celebración del aniversario de la Asociación, se ha inaugurado el programa de actividades y la exposición gráfica 'Memoria visual de APESOCAS' que refleja la trayectoria de esta asociación desde su fundación en el año 1975.

    Sánchez Zaplana ha felicitado a APESOCAS y a todas las personas sordas porque "son un colectivo muy activo a la hora de defender sus derechos, algo imprescindible para ir derribando barreras cada día", y ha reiterado el compromiso del Consell de "seguir trabajando para que todas las personas, independientemente de sus capacidades, disfruten de las mismas oportunidades".

    Más de 120.000 personas sordas

    En la Comunidad Valenciana más de 120.000 personas tienen problemas de audición. La consellera de Bienestar Social ha señalado que desde la Generalitat "impulsamos las medidas necesarias para prevenir cualquier tipo de discriminación, y fomentar recursos accesibles y específicos que incrementen la calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad".

    En este sentido, ha recordado que para el Consell "la mejor política social de integración es el empleo" y con este objetivo, "para 2015 la Generalitat destina 1'3 millones de euros a ayudas para el fomento del empleo de las personas con discapacidad en empresas ordinarias".

    Por último, Sánchez Zaplana ha animado a todas las entidades del sector "a seguir trabajando en esta línea, porque son muchas las metas alcanzadas y otras muchas que juntos podemos conseguir".

    Centro Ocupacional 'Rafalafena' IVAS

    La consellera de Bienestar Social ha visitado también el Centro Ocupacional 'Rafalafena' del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS) en Castellón, que actualmente atiende a 50 usuarios y cuenta con una plantilla de ocho trabajadores (cinco maestros de taller, una cuidadora, una administrativa y una persona de servicio doméstico), además dispone de fisioterapeuta, psicóloga y trabajadora social.

    En su visita, Sánchez Zaplana ha elogiado la labor que realizan a diario los profesionales de este tipo de recursos, y ha agradecido a las familias de los usuarios "la confianza depositada en una entidad como el IVAS que tiene por objeto impulsar fórmulas modernas y eficaces de atención e integración de las personas con discapacidad".

    El Instituto Valenciano de Acción Social atiende en Castellón a más de 300 personas con discapacidad. Rafalafena es uno de los cuatro centros ocupacionales que el IVAS tiene en esta provincia conjuntamente con el CO El Maestrat, el CO Belcaire y el CO Buris-ana. También promueve la integración de las personas con discapacidad intelectual y de aquellos colectivos que tienen mayores dificultades para encontrar un empleo a través de un Área específica de Integración Social y Laboral.

    El IVAS es una entidad de derecho publico, adscrita a la Conselleria de Bienestar Social, que gestiona en la Comunitat Valenciana un total de 26 centros (residencias, centros de día y centros ocupacionales), así como servicios y programas que contribuyen a promover la plena integración de las personas con discapacidad y de colectivos vulnerables.

     

    Subir