elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El General de Castelló acoge una jornada de donación para los servicios de urgencias

El General de Castelló acoge una jornada de donación para los servicios de urgencias

    El Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) ha acogido una jornada organizada por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la Coordinación Autonómica de Trasplantes de la Comunitat Valenciana con la que se pretendía actualizar los conocimientos de los profesionales de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias para potenciar el proceso de donación de órganos desde todos los escalones asistenciales.

    La jornada, inaugurada por el coordinador autonómico de trasplantes, José Luis Rey, la directora médico del HGUCS, Beatriz Sánchez-Peral, el presidente de SEMES, Javier Millán, y el jefe del Servicio de Urgencias del HGUCS, Federico Guerrero, ha contado con la participación de más de 50 profesionales sanitarios entre facultativos y de enfermería.

    José Luís Rey ha asegurado que para mejorar nuestro sistema de donación, es fundamental que servicios como los de urgencias, tanto los externos al hospital como el propio hospitalario, estén implicados en el proceso, puesto que son los primeros que podrían detectar a posibles donantes y, por tanto, poner en marcha todos los procesos necesarios para ello. En este sentido ha recordado que principalmente son las unidades de cuidados intensivos las que más participan por sus especiales características.

    La directora médico del HGUCS ha señalado que el centro hospitalario castellonense, que tiene autorización para realizar explantes desde el año 1991, contabilizó un total de 10 pacientes que donaron sus órganos a lo largo del pasado año 2014.

    En este sentido, la causa más frecuente del fallecimiento de los donantes de órganos en este centro sanitario fue el accidente cerebrovascular hemorrágico, mientras que la edad media de los donantes fue de 55 años.

    Durante ese periodo, el equipo de coordinación de trasplantes registró un aumento de donantes en toda la provincia, lo que supuso un total de 48 los órganos generados. Además, a estos hay que sumar 47 tejidos, como córneas, válvulas cardíacas o tejidos óseos.

    Beatriz Sánchez-Peral ha remarcado que en el proceso de los trasplantes, “es vital la coordinación. Desde el traslado del paciente al centro, su atención en Urgencias y sus cuidados en la UCI, hasta el explante, transporte e implante de los órganos o tejidos extraídos”.

    Información y formación “son fundamentales”, pero no sólo a los sanitarios, sino también a la población, que tiene que ver en este proceso lo que ya se ha demostrado como un valor en nuestra sociedad, el de donar vida.

    Los temas que han tratado los asistentes a esta jornada de la SEMES pretenden dar un papel específico a los servicios de urgencias, tanto hospitalarias como extrahospitalarias. “Es esencial su implicación en la detección de donantes, puesto que cuanto antes se inicie el proceso mejoramos resultados”.

    Joaquín Escámez, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de los Lírios de Alcoi, ha sido el encargado de introducir a los presentes la detección de donantes en estos servicios de urgencias, así como el papel de sus profesionales en coordinación con los equipos de coordinación de trasplantes.

    El coordinador provincial de trasplantes de Valencia, Juan Galán, por su parte, ha explicado el proceso de donación en España y sus posibilidades de mejora, así como la situación actual de la Comunitat Valenciana.

    La jornada, ha actualizado también los conocimientos de los profesionales sanitarios en temas determinantes para la donación como los procedimientos necesarios para garantizar la viabilidad de la donación y la toma de decisiones en situaciones urgentes para ello.

    La atención de las urgencias hospitalarias también ha tenido un importante papel en la jornada, y se ha evaluado la actuación de los equipos SAMU y el código Donante, así como los resultados que se están obteniendo actualmente.

    Además, se ha planteado una charla sobre la forma en la que se traslada a los familiares de los posibles donantes la circunstancia de su fallecimiento y cómo se les plantea la donación, a cargo del coordinador de trasplantes del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, José Miguel Pérez.

    Centro de explantes
    El HGUCS tiene autorización para extraer órganos y tejidos de donantes cadáver desde el año 1991 y posteriormente obtuvo la autorización para hacer extracciones de donantes vivos y trasplantes de diferentes tejidos.

    Por otra parte, las autorizaciones para la actividad de extracción de órganos y tejidos permiten extraer de donantes cadáver, órganos y tejidos, y de donantes vivos, tejido osteotendinoso, fragmentos autólogos paratiroides, precursores hematopoyéticos de sangre de cordón, precursores hematopoyéticos de médula ósea y membrana amniótica.

     

    Subir