elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional desmantela una organización dedicada a las estafas en la compra-venta de vehículos

La Policía Nacional desmantela una organización dedicada a las estafas en la compra-venta de vehículos
    MÁS FOTOS
    La Policía Nacional desmantela una organización dedicada a las estafas en la compra-venta de vehículos - (foto 2)

    La Policía Nacional desmantela una organización criminal dedicada a la estafa en la compra y venta de vehículos de segunda mano. Entre los once detenidos, todos ellos españoles se encuentran los principales responsables de la organización. Contactaban con sus víctimas por internet y les vendían vehículos de alquiler, que a su vez habían denunciado como sustraídos.

    Con la investigación policial, los agentes averiguaron que el grupo contaba con un singular modus operandi, que consistía en utilizar a personas sin recursos como indigentes y mendigos a los que facilitaban ropa adecuada y documentación para alquilar vehículos en los negocios de alquiler repartidos por diferentes puntos de la geografía española. Luego denunciaban en una localidad diferente a la del alquiler que se los habían robado con intimidación, y que se lo habían llevado con las llaves puestas.

    Precio de venta inusualmente bajo

    Tras presentar la denuncia, la organización “maquillaba” el vehículo, colocándole placas de matrícula dobladas, y lo anunciaba en una conocida web de anuncios entre particulares, a precios muy por debajo del valor de mercado para venderlo rápidamente y cuando tenían el comprador, preparaban la documentación y confeccionaban el contrato de compra venta, pactando el pago la mayoría de las veces en efectivo y en la calle. La venta además se anunciaba y realizaba en un tercer punto de la geografía, es decir, alquilaban en un lugar, denunciaban en otro y lo vendían en otro.

    El estafador: desaparecía sin dejar rastro

    La víctima se percataba del engaño, al intentar realizar la transferencia de titularidad en la Dirección Territorial de Tráfico correspondiente, pero en ese momento, el estafador había desaparecido sin dejar rastro, deshaciéndose incluso de los teléfonos móviles que utilizaron para realizar los anuncios para la venta.

    Este fraude suponía para las empresas de alquileres de vehículos unas pérdidas de 20.000 euros por vehículos, teniendo en cuenta el valor del vehículo y las pérdidas de su alquiler, a las víctimas les estafaban entre 7.000 y 12.000 euros en la compra-venta del vehículo.

    Pese al intento de dificultar la acción policial con su acción itinerante, los agentes detuvieron a estas 12 personas, entre las que se encuentran los máximos responsables de la organización y recuperaron ocho vehículos, cuatro de ellos en Castellón, uno en Xirivella (Valencia), otro en Teruel, Badajoz y el último en Barcelona.

    La investigación policial continúa abierta sin descartarse nuevas detenciones.

    Subir