elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón proclama a Andrea Barrera Ribes como Na Violant d’Hongría

Castellón proclama a Andrea Barrera Ribes como Na Violant d’Hongría
    Galería de fotos
    Castellón - Magdalena 2015 - Nombramiento Na Violant
    Castellón - Magdalena 2015 - Nombramiento Na Violant
    MÁS FOTOS
    Castellón proclama a Andrea Barrera Ribes como Na Violant d’Hongría - (foto 2)
    Castellón proclama a Andrea Barrera Ribes como Na Violant d’Hongría - (foto 3)
    Castellón proclama a Andrea Barrera Ribes como Na Violant d’Hongría - (foto 4)
    Castellón proclama a Andrea Barrera Ribes como Na Violant d’Hongría - (foto 5)

    La Capital de la Plana ha cumplido, un año más y previo a las fiestas fundacionales de la Magdalena, con la tradición de proclamar a la joven que ejercerá de Na Violant d’Hongría a lo largo del año junto con sus damas de compañía.

    Para la ciudad de Castellón, la Germandat dels Cavallers de la Conquesta es una de las instituciones de mayor calado tradicional, dado que sus iniciativas se remontan al medievo, momento en que la figura de Jaume I cobró importancia para los primeros ciudadanos de la capital. Por esta razón, el acto de proclamación de Na Violant, esposa de Jaume I, y sus damas de compañía, significa el preludio de la llegada de las fiestas fundacionales, así como uno de los actos culturales, sociales y festivos de mayor significado para la población. Cabe señalar que se trata ya de la 60ª Na Violant que es proclamada en Castellón, por esa razón y con ese contexto, fueron numerosos los ciudadanos que salieron a la calle para disfrutar del desfile, de indumentaria que vestían las máximas representantes de la entidad. Trajes inspirados en sus respectivos personajes, elaborados a mano, por modistas de la ciudad de Castellón, a base de rasos, damascos o terciopelos con distinguidos y elaborados bordados en hilos de oro y plata.

    Tras el desfile, iniciado desde la avenida Casalduch, y acompañado por toda la comitiva de la Germandat, els Cavallers de la Conquesta, a través de la Escuadra d’Honor, a su llegada al Teatro Principal alzaron sus espadas para crear un majestuoso pasillo por el entró la máxima exponente de la entidad y su Corte de Honor.

    El Teatro Principal estuvo a la altura de un evento de tal envergadura, razón por la que todo el patio de butacas y anfiteatros estuvieron copados de invitados que no quisieron perderse el evento. Entre las personalidades invitadas, no faltaron al evento el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, así como las Reinas de las Fiestas de la Magdalena, Dunia Gormaz y Cristina Batalla, y diferentes representantes de entidades y de la ciudad.

    El Grup de Danses El Forcat y la Colla Xaloc pusieron la banda sonora a un acto que casi llegó a alcanzar las dos horas de duración. La música y el folklore más arraigado de la ciudad de Castelón no faltaron como uno de los ingredientes clave. Así pues, con la música de fondo, fue momento de que la Germandat hiciera su entrada con Santiago Quiroga iniciando el desfile de la Esquadra d’Honor.

    Tras el inicio del acto con multitud de referencias a símbolos de la ciudad, llegó el momento de que las damas de compañía y Na Violant ocuparan sus asientos. Así pues, una a una fueron llamas las jóvenes representantes: Paula Aso Toledo, Na Dolça; Lourdes Barberán Gimeno, N’Enmergarda; Mayra Dávila Rondona, Na Eva; Natalia Palacio Bernad, Na Margarida; Marta Tena Soler, Na Provençala; y Yaiza Viciano Pérez como Na Rama. Todas las representantes fueron obsequiadas con una rosa y esperaron atentas a que fuese el turno de designar a Na Violant. Así pues, La Crida y la Marxa dels Cavallers fueron el preludio del desfile de Andrea Barrera Ribes, que accedió al escenario aplaudida por todos los asistentes. A su llegada al centro de la palestra, el Prohom de la Germandat, Luis Oria, fue el encargado de imponerle la banda acreditativa junto con la insignia para culminar con el acto de proclamación.

    Proclamadas ya las dames y Na Violant, fue momento para dar paso a las palabas de elogio hacia las protagonistas de la noche, con el discurso que ofreció Pablo Castellet, centrado en rendir homenaje a las señas de identidad de la ciudad.

    Subir