elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bataller: “La participación de la sociedad castellonense es uno de los ejes básicos para el nuevo PGOU”

Bataller: “La participación de la sociedad castellonense es uno de los ejes básicos para el nuevo PGOU”
    MÁS FOTOS
    Bataller: “La participación de la sociedad castellonense es uno de los ejes básicos para el nuevo PGOU” - (foto 2)

    El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha presidido esta tarde la reunión del Plan de Participación Pública sobre el Estudio de Paisaje, uno de los pasos previos a la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana para la ciudad, en la que han participado los representantes de los diferentes agentes de la sociedad castellonense. Un encuentro que ha tenido lugar en el Salón de Actos del Edifici ‘Quatre Cantons’.

    Bataller se ha dirigido al alrededor de 140 personas presentes, que han llenado el lugar de la reunión, entre las que se encontraban representantes políticos de los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento, así como entidades vecinales, sindicatos, instituciones y agentes económicos como la Cámara de Comercio, CEC, ASHOTUR, colegios profesionales y representantes del mundo académico como la Universitat Jaume I.

    También han acudido asociaciones de personas con discapacidad, organizaciones no gubernamentales y las empresas más importantes instaladas en la capital, así como representantes de municipios vecinos a la capital y de la administración autonómica y del Estado en la ciudad de Castellón.

    Bataller ha recordado en su intervención que “durante el primer semestre de 2013 tuvieron lugar los seis encuentros de los ‘Foros de Urbanismo del Castellón del Siglo XXI’: foro técnico, infraestructuras estratégicas, dinamización económica, calidad de vida, sostenibilidad y el foro de conclusiones, que sirvieron para dar forma al documento de inicio del nuevo PGOU para la ciudad”.

    “Estas conclusiones se condensaron en un decálogo con las ideas fuerza de cómo queríamos que fuese nuestra ciudad: verde, del conocimiento y la cultura, capital, dinámica económicamente, de elevada calidad urbana, integradora, segura, paseable, mediterránea, y sobretodo, sostenible”, ha repasado”.

    El primer edil ha recordado que “durante los últimos meses se ha modificado la legislación de evaluación ambiental y el pasado verano entró en vigor la nueva legislación urbanística valenciana. La propia ley prevé la adaptación a la misma de los trámites ya realizados”.

    Alfonso Bataller ha comentado que “en estos momentos, el Ayuntamiento ha abierto a participación pública el Estudio de Paisaje, en curso de realización, y está pendiente de adjudicar para su redacción el Estudio Ambiental y Territorial Estratégico, el cual sustituye al Informe de Sostenibilidad Ambiental de la legislación anterior”.

    Apuesta por la participación pública

    El primer edil ha señalado que “todo este trabajo, así como los plazos en que se está desarrollando, dan idea de un proceso firme en el cual la participación públicaes especialmente relevante.  Se inició en los foros, continuó con los trabajos de la comisión del consejo social sobre los mismos, de octubre de 2013 a marzo 2014, y la aprobación del correspondiente informe. Más tarde,   prosiguió con las mesas técnicas sobre el documento del referencia y ahora con participación pública sobre el paisaje”.

    Así, Bataller ha asegurado que “a lo largo de todo el proceso de formación del Plan General, la participación de la sociedad castellonense está siendo uno de los ejes más importantes del desarrollo del mismo”.

    El alcalde ha insistido en que el Ayuntamiento “va a incluir la opinión de los ciudadanos en el documento relativo al paisaje, lo que hará posible que, ya sea de manera colectiva o individual, puedan identificar y valorar el paisaje donde viven y entender las dinámicas que lo han transformado o transformarán”.

    “De esta manera, se reconoce el paisaje como patrimonio común de todos los ciudadanos y elemento fundamental de su calidad de vida”, ha afirmado.

    El primer edil ha explicado también que “el Estudio de Paisaje establecerá los principios, estrategias y directrices que permitirán adoptar medidas específicas destinadas a la catalogación, valoración y protección del paisaje en el ámbito municipal”.

    “En este sentido la participación de toda la sociedad castellonense, en una reunión como ésta, es imprescindible para considerar en el Estudio la percepción de la ciudadanía”, ha recordado.

    9 unidades de paisaje

    En la presentación del Estudio de Paisaje por parte de equipo redactor a los presentes también se ha hecho hincapié en “la importancia de la participación ciudadana en este tipo de documento”.

    Así, lo expertos han explicado que “el paisaje es mucho más que el territorio; es el territorio percibido por las personas con toda su carga histórica, cultural y emocional, siendo conscientes también de todas sus transformaciones a lo largo del tiempo”.

    De esta manera, se han establecido 9 unidades diferentes en el Estudio por sus diferentes tipos de paisaje: Litoral; urbanismo del Grau; Marjal; campos de La Plana; sierra Litoral; mosaico natural/artificial; paisaje urbano de la ciudad de Castellón; ríos y ramblas y, por último, Illes Columbretes.

    Alfonso Bataller ha mostrado su satisfacción “por la respuesta masiva de la sociedad castellonense en esta participación pública para la elaboración del futuro PGOU”.

    El primer edil ha comentado que “cada asociación, cada entidad, cada representante de la sociedad castellonense, puede enviar ya sus sugerencias sobre este Estudio de Paisaje, a través de una encuesta, y trasladar sus aportaciones. Porque la opinión más importante para la construcción de una ciudad es la de sus propios vecinos y vecinas que la viven y la disfrutan”.

    “Con la implicación que han demostrado todos hoy estoy seguro que vamos a conseguir desarrollar ese Plan General que queremos para la ciudad de Castellón. Un Plan de todos y para todos. Porque juntos estamos diseñando y construyendo el Castellón del futuro”, ha asegurado el alcalde de Castellón.

    Subir