elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amparo Marco reivindica un plan de choque contra el éxodo juvenil

    La portavoz socialista de Castellón, Amparo Marco, llevará al pleno del Ayuntamiento una moción para desarrollar un Plan de Choque contra el Éxodo Juvenil, que mitigue el impacto de la crisis, mediante acciones de inserción laboral, formación, bienestar y fomento de la emancipación. “La crisis económica está propiciando un éxodo económico de una generación de jóvenes que busca fuera del país las oportunidades que aquí se le niegan y debemos hacer lo posible para evitarlo”, afirma.

    Las últimas cifras dadas a conocer estos días por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman ese goteo incesante de capital humano que emigra a destinos como Europa o América, preferentemente, para buscar trabajo ajustado a su formación o atraídos por una oferta laboral con más perspectivas de las que aquí ofrece el mercado del empleo.

    “La pérdida de población laboral tiene consecuencias graves, no solo para el potencial de desarrollo económico de Castellón y de la Comunitat Valenciana, que pierde profesionales de alta cualificación, sino para las familias, que sufren las pérdidas de jóvenes, sin tener clara la posibilidad de un retorno a corto y medio plazos”, declara.

    Los socialistas consideran que, ante este panorama social, la tarea de las administraciones públicas debe ser priorizar la acción de gobierno para garantizar el bienestar de las personas, especialmente de los colectivos más sensibles. La juventud es un sector de la población que merece la puesta en marcha de todas las iniciativas y recursos públicos, porque quienes ahora se forman, o se están formando, son elementos esenciales para el futuro.

    “El Ayuntamiento de Castellón tiene recursos y capacidad política para cooperar con el resto de administraciones en el desarrollo de planes y programas dirigidos a mejorar las condiciones de vida de los jóvenes, sometidas a altas tasas de desempleo y, en muchas ocasiones, abocados a la exclusión social”, agrega.

    Marco aboga por establecer una estrategia de dinamización económica que genere actividad capaz de insertar laboralmente a los jóvenes. El grupo socialista ha insistido en este problema desde el inicio del mandato y así lo ha defendido en el pleno y en el Consell Social de la Ciutat, que valoró las propuestas y las asumió en su dictamen sobre el presupuesto.

     

    Subir