elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ciclo ‘Nadal a Castelló’ ofrecerá 23 conciertos musicales en las fechas navideñas

El ciclo ‘Nadal a Castelló’ ofrecerá 23 conciertos musicales en las fechas navideñas

    El concejal de Cultura, Vicent Sales, ha presentado hoy los conciertos programados para estas fechas navideñas, dentro del ciclo ‘Nadal a Castelló’. Han acompañado al edil en la rueda de prensa la soprano Margarita Fernández, como músicos y compositores como Leopoldo Adanero, Alejandro García y Paco Puig. También han estado presentes diferentes representantes de grupos corales de la ciudad.

    Sales ha recordado que “el pasado jueves nos dimos cita aquí mismo para presentar el calendario de actividades navideñas previsto para todo el mes. Alrededor de 200 actividades que llenarán de contenido estas entrañables fiestas”.

    El edil ha señalado que “esta nueva edición de conciertos se compone de 23 actuaciones en diferentes parroquias y centros culturales de la ciudad. Y van a participar alrededor de 720 personas entre vocalistas y músicos. Los conciertos comenzarán mañana mismo día 10 de diciembre y se prolongarán hasta el domingo 4 de enero de 2015”.

    El concejal ha insistido en que “el conjunto de la programación está diseñado con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos y ciudadanas de Castellón, la posibilidad de disfrutar de audiciones musicales interpretadas por las Corales y grupos musicales que trabajan en nuestra ciudad. Todas ellas, tienen como objetivo fomentar y estimular la interpretación de obras musicales locales, nacionales e internacionales, que contribuyan a incrementar nuestro patrimonio cultural”.

    CONCIERTOS CORALES

    Sales ha remarcado que “las parroquias serán el escenario principal en el que desarrollarán su labor las corales participantes. Ningún marco más apropiado para estas actuaciones, puesto que las parroquias son especialmente protagonistas en las fechas navideñas y además, se ubican en todos los puntos cardinales de la ciudad, permitiendo cumplir otro de los objetivos previstos: acercar la campaña a todos los distritos vecinales”.

    “Catorce serán los conciertos de estas formaciones corales, tres de ellos que cuentan con el patrocinio de la Fundación Dávalos-Fletcher, se realizarán en el Mercat Nadalenc instalado en la Plaza Mayor”, ha apuntado el responsable del área de Cultura.

    El concejal ha repasado el nombre de las formaciones corales de Castellón que participan en la campaña que son: “Cor Schola Jubilemus; Cor Gegorià Resurrexit; Coral Castalia; Orfeó Universitari de la UJI; Coral Vicent Ripollés Coral CEAM Av. del Mar; Coral Juan Ramón Herrero; Coral Sant Pere del Grau y Coral Veus de Lledó”.

    “Además, contaremos con tres corales invitadas que son las de ‘Vices de Hécula’ de Murcia, ‘Cor de Cambra Angelus’ de Valencia y Coral ‘Locus Amoenus’ de Zaragoza”, ha adelantado.

    CD “L’ENCÍS DE LA LLAR PAIRAL”

    Vicent Sales ha destacado que “el primero de los conciertos será mañana miércoles 10 de diciembre, a partir de las 8 de la tarde, en el Teatre del Raval con entrada libre para el público y tiene la particularidad de llegar con un regalo musical, ya que se trata de un concierto-presentación del un CD editado por el ayuntamiento, que lleva por título: ‘L’Encís de la Llar Pairal’, y en el que se pone voz y música a un conjunto de poetas castellonenses”.

    “Con esta grabación, fruto del esfuerzo de muchas personas, se pretende conservar y difundir la creatividad que emana de nuestros compositores e interpretes”, ha subrayado

    La soprano Margarita Fernández, quien junto al pianista Alejandro García y el contrabajo de Leopoldo Adanero y los arreglos de Paco Puig han hecho posible este trabajo, ha destacado que “el CD es el fruto de más de dos años y medio de trabajo. El resultado final es de un disco con un trabajo detrás, muy bonito y muy selecto”.

    Fernández ha explicado que “este es el cuarto trabajo relacionado con poetas y músicos de Castellón, dentro del ciclo ‘La Música dels nostres poetes’ y hemos trabajado en todos ellos muy a gusto, con la música de Paco Puig, que ha quedado también muy satisfecho con el resultado de estas interpretaciones”.

    “Esta música había sido también tocada por el ‘Grup de Maig’ en las noches de Serenatas del mes de mayo. Y la adaptación ha sido estupenda y nos ha gustado a todos”.

    BANDA MUNICIPAL

    Respecto a los tres conciertos que protagonizará la Banda Municipal de Castellón, su director, José Vicente Ramón Segarra, ha hecho hincapié en “el cambio de fecha de una de las actuaciones, como es el tradicional ‘Concierto de Villancicos’ en la Plaza Mayor, que estaba previsto en un principio para el 19 de diciembre, pero pasará al miércoles 17 de diciembre a partir de las 18h en la Plaza Mayor”.

    “En este concierto de carácter popular del día 17 de diciembre será muy especial ya que participarán hasta 220 niños y niñas de diferentes colegios de la capital como son el CEIP ‘Serrano Súñer’, CEIP ‘Pintor Castell’, CEIP Herrero y el CEIP Regina Violant de Almassora, con un repertorio de villancicos de lo más popular”.

    El responsable de la Banda Municipal de Castellón también ha adelantado que “el 20 de diciembre, en el Auditori i Palau de Congressos de Castellón tendremos el concierto institucional con el que el Ayuntamiento de Castellón quiere felicitar con música la Navidad a toda la ciudad. Un concierto que contará con la participación de una de las promesas del baile español, Elena Martínez, que estará acompañada también por una voz consagrada como la de la soprano María Velasco. Concierto con entrada gratuita a través de invitación que se puede retirar a través de las taquillas del propio a Auditori”.

    José Vicente Ramón Segarra ha recordado, por último, que el 4 de enero, también en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló, será el turno para el ‘Concierto de Reyes’, que este año lleva el subtítulo de ‘El maravilloso mundo del Circo”.
    “En este concierto, contaremos con la participación de payasos, malabares y otros elementos típicos circenses, con la colaboración del grupo de teatro ‘Splai Teatre”, ha apuntado.

    OTROS CONCIERTOS

    Vicent Sales ha explicado que “tendremos el placer de escuchar también otros muchos conciertos como el que protagonizarán el contratenor Flavio Ferri-Benedetti, acompañado al piano por Victoriano Goterris, dentro del ciclo ‘Los Indispensables de San Miguel’, el día 13 de diciembre, en la sala de la antigua Iglesia de San Miguel de la Fundación Caja Castellón”.

    “Del mismo modo que hacemos con las nuevas situaciones Disfrutaremos también de un concierto de villancicos y bailes flamencos a cargo de la Asociación gitana de Castellón, en el Teatre del Raval el día 15”, ha comentado.

    El edil ha indicado que “otra de las propuestas será un intimista concierto en el que el compositor Artur Álvarez nos presentará su nuevo CD con el título 10 ANYS DE VERSOS I CANÇONS en el Centro Municipal de Cultura el día 16 de diciembre”.

    “Y también tendremos una concierto muy especial bajo el título de NADALES DE LA PLANA de la mano del poeta Vicent-Jaume Almela y l'Orfeó Universitari de la UJI, la coral ‘Ad Libitum’, la soprano Sandra Ferró y la ‘Camerata Castelló’, se realizará en el Centre Cultural La Marina el día 19 de diciembre”, ha dicho Sales.

    El concejal de Cultura ha adelantado que “en la jornada del 21 de diciembre tendremos también un gran concierto en el Teatro Principal que lleva por título ‘CHILL OUT CHRISTMAS’, dirigido por Juanjo Carratalá, en el que participan grandes cantantes de Castellón, como Núria Pallarés, Germán Romero, Bárbara Breva, Raúl Castelló, Joan Fort, Pablo Monfort, el grupo de voces White Christmas de Lisbeth Freites, Sol Gonzalez, Isabel Sierra, Mary Porcar, etc…”.

    “Y por supuesto no faltará el pasacalles que cada año realiza la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló por el casco urbano de la ciudad el día 27 de diciembre”, ha finalizado.

    Subir