elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amparo Marco dice que el presupuesto de 2015 paga la deuda a los bancos y olvida a las personas

    La portavoz socialista de Castellón, Amparo Marco, afirma que los presupuestos aprobados por el Partido Popular “solo sirven para pagar a los bancos y para dar la espada a los ciudadanos, a los que se ahoga fiscalmente sin darles soluciones para salir de la crisis”. “Castellón afrontará 2015 con menos fuerza para ayudar a la ciudadanía a superar sus problemas gracias a la prepotencia de un PP agotado y sin futuro”.

    Marco resalta que las cuentas presentadas por el alcalde conservador destinan al pago de intereses de la deuda 4,5 millones de euros, el doble de lo que se dedica a los programas de exclusión y emergencia social. El equipo de gobierno solo destina el 6% del presupuesto a políticas dirigidas a paliar los efectos de la crisis. “Bataller se ha puesto una venda en los ojos y no quiere que la pobreza le moleste la vista”, apunta.

    Por otro lado, la recaudación fiscal se incrementa, a pesar de que la actividad económica ha decaído en los últimos años. Los impuestos directos han subido un 14,51%, pasando de 83 millones del año 2012 a 95 millones en 2015. El IBI rústico ha aumentado un 81% y el IBI urbano, un 18%, y los impuestos indirectos han aumentado un 23%.

    “En momentos duros para miles de familias, el Ayuntamiento ha causado más daño”, afirma Marco.

    La portavoz socialista recrimina al Gobierno municipal que fíe la financiación de las inversiones a la venta de suelo, cuando el mercado inmobiliario está colapsado. El presupuesto estima que obtendrá siete millones de euros para sufragar inversiones municipales por esta vía. Además, las aportaciones de la Generalitat también son inciertas, ya que los impagos al Ayuntamiento se acercan a los 10 millones de euros.

    “Los socialistas creemos que el Ayuntamiento debe ser el motor del cambio que necesita Castellón. Desde el inicio del mandato hemos tratado de que esta institución dé un giro social, que afronte los problemas de la ciudadanía y busque soluciones efectivas, pero la intransigencia del Partido Popular ha evitado que las propuestas presentadas por la oposición salieran adelante”, apunta Marco.

    Subir