elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Isabel Bonig: "A finales de año el Tram de Castellón comenzará su andadura si todas las pruebas funcionan correctamente"

Isabel Bonig: "A finales de año el Tram de Castellón comenzará su andadura si todas las pruebas funcionan correctamente"

    La consellera de Infraestructuras Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig ha confirmado que a finales de año el Tram de Castellón "comenzará su andadura si se siguen cumpliendo en tiempo los objetivos y los plazos previstos como hasta ahora".

    Bonig ha hecho estas declaraciones en el transcurso de su visita al Tram en pruebas donde ha tenido la oportunidad de comprobar el funcionamiento de este modelo de transporte público, calificado de pionero, ecológico y silencioso. Al ser totalmente eléctrico se reducen considerablemente las emisiones de CO2 a la atmósfera, así como la contaminación acústica, incluso es menos contaminante si lo comparamos con los vehículos de combustión que utilizan las últimas tecnologías reductoras de emisión de gases nocivos para la salud y para el medio ambiente.

    El Tram entrará en servicio a finales de año

    La consellera ha manifestado que si todo funciona correctamente, entre el 10 y el 20 de diciembre se podrá poner en servicio el Tram que conectará la UJI con la fachada litoral de Castellón.

    "Durante el periodo de pruebas - ha dicho Bonig- se comprobará el funcionamiento de todos lo elementos que deben conjugarse para que el Tram funcione perfectamente y los ciudadanos se habitúen al paso de los mismos por la ciudad. En este tiempo los técnicos verán la disponibilidad y el correcto funcionamiento de las infraestructuras, verificarán el sistema semafórico y la prioridad en los cruces, revisarán que la catenaria tiene la tensión adecuada y probarán el correcto funcionamiento de los vehículos y sus baterías".

    Los ciudadanos deben acostumbrarse al paso del Tram por las calles

    La consellera entiende que "los ciudadanos deberán acostumbrarse poco a poco al paso del Tram por las calles y respetar todas las señales, ya sean peatones o automovilistas, hasta que terminen habituándose a la presencia del tranvía como parte del entramado urbano".

    Por otro lado, Bonig ha informado de que ya se dispone de dos vehículos matriculados y "esta semana llegarán dos vehículos más, y en menos de 10 días dispondremos de los seis vehículos que conformarán este parque móvil".

    Así, a fecha de hoy, la totalidad de la catenaria está ya disponible para hacer las pruebas, salvo el bucle de la Avda de Barcelona donde se sigue trabajando. Se tiene previsto que el día 30 de este mes quede la catenaria totalmente instalada.

    Con una inversión de 100 millones de euros de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, la Línea 1 del Tram conectará la Universidad Jaume I con el Grao atravesando el núcleo urbano y tiene una longitud de 15,5 Kms. La línea discurre sobre una plataforma reservada a transporte público. El servicio lo darán cinco vehículos con tracción eléctrica (más uno de reserva) que funcionan conectados a la catenaria aérea en los tramos exteriores a la población y mediante baterías en el núcleo central de Castellón. Se prevé que el Tram de Castellón dé servicio a 2,5 millones de viajeros al año.

    En las horas punta de los días lectivos el servicio del Tram en el tramo UJI- parque de Ribalta que funcionan continuamente con catenaria, se potenciará con otros dos vehículos, más uno de reserva para dar un mejor servicio a los usuarios.

    Subir