elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Isabel Bonig: "La nueva LOTUP pretende facilitar la tramitación de los instrumentos urbanísticos"

Isabel Bonig: "La nueva LOTUP pretende facilitar la tramitación de los instrumentos urbanísticos"

    La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha asegurado que la nueva Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje "pretende facilitar la tramitación del urbanismo y de los instrumentos urbanísticos al tiempo que diseña un nuevo modelo para nuestro territorio e introduce las herramientas necesarias para garantizar que no se produzcan más abusos".

    Isabel Bonig ha realizado estas declaraciones en la inauguración de un curso sobre Innovaciones Legislativas en materia de urbanismo en Castellón donde ha agradecido a todos las entidades, técnicos locales o personal de la Administración Autonómica es esfuerzo realizado en el proceso de elaboración de la Ley y por su colaboración en la difusión del texto.

    "Y es que -según ha explicado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente- la participación de la sociedad en el proceso de elaboración ha sido fundamental y ha convertido a esta ha sido una de las leyes más participativas de la Generalitat.

    "Con más de 20 jornadas, 3.000 participantes y más de 1.200 alegaciones individuales que han dado como resultado una norma que nació con una vocación de permanencia clara, para lo que el consenso de todas las partes resultaba fundamental y es una de sus principales novedades", ha explicado Bonig.

    "Un consenso que se ha logrado no sólo en nuestra Comunidad, dónde hemos logrado que salga del debate político -ha asegurado la titular de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente- también se ha consensuado ampliamente con la Comisión del Mercado Interior de la Unión Europea, especialmente la incorporación de los procedimientos de aprobación de los planes que se ajustan plenamente a la normativa de contratación del sector público y han sido refrendados por Europa".

    La Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje ha pretendido establecer un marco jurídico concreto y determinado por lo que Ley ha simplificado y ha reducido la complejidad y dispersión de la normativa urbanística vigente hasta el momento de su aprobación. En total refunde y deroga 5 leyes y 2 reglamentos, de manera que reduce en más del 75% el número total de artículos, que pasan de más de 1.200 a 269.

    Para la consellera lo que se ha intentado ha sido "clarificar los aspectos más positivos de las anteriores leyes, y cambiar aquello que era necesario cambiar, justo en el momento adecuado cuando las circunstancias motivadas por la crisis y el descenso de la actividad nos han permitido reflexionar para modificar los aspectos de la legislación que nos han generado más problemas".

    Interés del resto de Comunidades Autónomas

    Isabel Bonig ha destacado otra de las novedades más significativas de esta Ley y es que "la nueva norma logra integrar el planeamiento urbanístico con las cuestiones ambientales. Por primera vez una Ley de estas características unifica criterios urbanísticos y medioambientales lo que va a facilitar que las administraciones y promotores cuenten con mayor certidumbre para la toma de decisiones sobre el territorio".

    "Precisamente esta novedad -ha remarcado la Consellera- es lo que ha llevado al resto de Comunidades Autónomas a interesarse de manera activa por esta Ley que ha sido pionera en la unión de estas dos vertientes".

    Subir