elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI inaugura un Laboratorio de Criminalística

  • Los estudiantes podrán realizar prácticas de identificación personal, identificación lofoscópica o identificación de huellas de pisadas, entre otras

La Universitat Jaume I ha inaugurado esta mañana el Laboratorio de Criminalística de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas en un acto institucional que ha contado con la presencia del rector, Vicent Climent; el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles; el presidente de la Audiencia provincial, José Manuel Marco; el fiscal jefe de Castellón, José Luis Cuesta; y el decano del Colegio de Criminólogos de la Comunidad Valenciana, Pablo Darío Ibáñez, además de representantes de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón y otras autoridades.

La directora del Grado en Criminología y Seguridad de la UJI, Cristina Guisasola, ha sido la encargada de iniciar el acto mostrando su satisfacción por poder inaugurar este nuevo espacio, y su agradecimiento a todas las entidades y personas que han colaborado en la creación del mismo y que vienen trabajando estrechamente con esta titulación, como la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Audiencia Provincial, etcétera. Guisasola ha explicado que "la presencia de asignaturas eminentemente técnicas en el Grado en Criminología y Seguridad, como es la de 'Policía Científica' requería que la Universidad se dotara de medios e instrumentos que permitieran a los alumnos llevar a cabo de una manera correcta las prácticas y horas de laboratorio".

Con este objetivo, y con la colaboración de la Unidad de Apoyo Educativo (USE), se puso en marcha el Proyecto de Innovación Docente "Clínica legal: Investigación y práctica forense" para crear este laboratorio en la UJI en el que los alumnos podrán realizar prácticas de identificación personal, identificación lofoscópica, documentoscopia, fotografía y vídeo policial, o identificación de huellas de pisadas, entre otras, espacio que irá siendo dotado de aquellos materiales inventariables y fungibles que resulten necesarios para llevar a cabo dichas prácticas.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, Rafael Lapiedra, ha puesto este laboratorio como ejemplo de la colaboración que debe existir entre la universidad y la sociedad.

Para finalizar, el rector, Vicent Climent, ha destacado la importancia de que la universidad cuente cada vez con más espacios para realizar prácticas, ya que uno de los objetivos del Plan de Bolonia es acercar las enseñanzas a la realidad y fomentar la parte práctica. Climent ha explicado que "estamos ante una infraestructura modesta, que no es más que el espacio de comienzo de un proyecto más ambicioso se irá desarrollando gradualmente, especialmente en cuanto a su equipamiento". Por último, el rector ha alabado la titulación de Criminología y Seguridad, «un grado que se ha convertido en un referente para la UJI, que tiene mucha demanda y está muy bien valorado. Así, año tras año cubre las 90 vacantes que oferta en primer curso y es la titulación con una nota de corte más alta de todas las que se imparten en la Facultad de Jurídicas".

Subir