elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casi 2.000 alumnos han pasado ya por la 'Escola Municipal de Dolçaina i Tabal de Castelló' desde su creación

Casi 2.000 alumnos han pasado ya por la 'Escola Municipal de Dolçaina i Tabal de Castelló' desde su creación
  • El Alcalde de Castellón en funciones, Miguel Ángel Mulet, destaca “la aportación al mundo de la fiesta y la cultura castellonense de esta iniciativa municipal que cumple 19 años”

La Escola Municipal de Dolçaina i Tabal cumple 19 años en este próximo curso 2014-2015. La 'Escola' ofrece la posibilidad de ayudar a todos los ciudadanos y ciudadanas interesados a aprender a tocar estos dos instrumentos tan arraigados en nuestra geografía. Cada año se incorporan nuevos alumnos y alumnas que desarrollan un lenguaje musical característico de Castellón.

El Alcalde en funciones de Castellón, Miguel Ángel Mulet, uno de los impulsores de la creación de esta 'Escola' en 1995, ha hecho hincapié “en la gran aportación al mundo de la fiesta y la cultura castellonense de esta iniciativa, que el Ayuntamiento va a seguir impulsando y promocionando el uso de la Dolçaina i del Tabal”.

“Una larga trayectoria que ha servido para que sean casi 2.000 alumnos y alumnas los que han pasado por sus clases y se han formado en la interpretación de estos instrumentos tradicionales”, ha apuntado.

Mulet ha destacado también “el importante papel jugado en la consolidación y crecimiento de esta Escola por parte de la Federació de Colles de Castelló, así como uno de los máximos impulsores de la dolçaina i tabal en nuestra ciudad como ha sido Joanjo Trilles, actual director de la Escola y presidente de la Federació Valenciana de Dolçainers i Tabaleters”.

Para el Alcalde en funciones “sólo hay que ver cómo ha aumentado el número de músicos de estos instrumentos y el de 'colles' de dolçaina i tabal en la ciudad, para darse cuenta de la magnífica labor realizada que ha colocado a Castellón como uno de los máximos referentes en cuanto a la difusión de la música y los instrumentos tradicionales valencianos por excelencia y parte fundamental de manifestaciones festivas como nuestras 'Festes de Carrer' o las Fiestas de la Magdalena, donde se realiza, desde hace varios años, un emotivo 'Homenatge a la Dolçaina i Tabal”.

Miguel Ángel Mulet también ha insistido en “el trabajo que se ha realizado durante estas dos décadas ha servido también para que la afición a la 'dolçaina i tabal' siga creciendo entre nuestros vecinos y vecinas, de manera especial entre los más jóvenes. Algo que llena de satisfacción también al Ayuntamiento”.

Además de la actividad didáctica, la Escola Municipal promueve y se suma de manera habitual a diversas iniciativas municipales como el 'Premi de Composició per a Dolçaina i Banda', convocado por la concejalía de Cultura o el 'Concurs per a intèrprets novells' y la 'Trobada veïnal', que llevan la música de estos instrumentos hasta diferentes barrios de la ciudad de Castellón.

Joanjo Trilles ha explicado que “el curso cuenta con un coordinador y hasta ocho maestros que cubren las materias de Dolçaina, Tabal i 'Llenguatge Musical'.

Trilles también ha apuntado que “durante el pasado curso 2013/14 ha contado con 55 asistentes, 40 hombres y 15 mujeres. Destaca un interés mayor por la dolçaina, a cuyos cursos han asistido un total de 40 alumnos por los 15 que se decantan por el tabal. El interés que despierta esta 'Escola' ha llegado incluso a atraer alumnos de otros municipios y este año hemos contado pcon alumnado procedente de localidades Benicàssim, Moncofa, Betxí, Borriol o Vistabella del Maestrat”.

El responsable de la Escola también ha insistido en que “además de la formación, la Escuela ofrece la oportunidad de forjarse como músico en directo organizando y participando en numerosas actividades como aplecs, conciertos o pasacalles”.

CURSO 2014/2015

Para el curso 2014/15 se ofertan 40 plazas de dolçaina y 15 de tabal, y las clases tendrán lugar, lunes, martes y miércoles de 20 a 21:30 h en el CEIP “Serrano Suñer”, desde el 1 de octubre de 2014, al 27 de mayo de 2015. Las clases se ofertan al módico precio de 150 euros para el curso entero. La reunión informativa, previa al inicio de curso se celebrará el 24 de septiembre”.

Las personas interesadas a en matricularse pueden infomarse a través de las Federació de Colles y su web www.federaciodecolles.com o bien enviando un correo electrónico a la dirección escolarmditcs@gmail.com.

Subir