elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un curso de verano de la UJI incide en la influencia de la política en la gestión de las televisiones públicas y la necesidad de alejarse de ese modelo

    La responsabilidad de los políticos en la gestión de las televisiones públicas y conseguir la supresión de su control directo; mantener un servicio público de calidad mediante la creación de contenidos de calidad; y la creación de organismos de control independientes han sido los principales temas que han marcado el curso de verano «¿Quién manda en la televisión? Modelos de gobernanza de los medios de comunicación públicos» organizado por el Departamento de Ciencias de la Comunicación.

    La pregunta que da nombre al curso ha sido respondida en cada una de las intervenciones y mesas redondas del evento concluyendo que los políticos son los que mandan en la televisión y son ellos quienes tienen la responsabilidad última del resultado de la gestión de los entes.

    Por otro lado, la externalización de servicios es a priori el modelo ideal para que una televisión pública sobreviva. Así lo señaló el director de Aragón Televisión, Pepe Quílez, durante la mesa redonda de la jornada del martes. Aunque también apuntó que «en cada región, cada ente, puede requerir sus propios modelos».

    Representantes de las distintas televisiones públicas se citaron en el ecuador del curso para dar a conocer el modelo de gestión de cada uno de sus canales y cómo cada uno ha hecho frente a los recortes presupuestarios de estos últimos años. Entre los miembros de la mesa redonda se encontraba Rosa Vidal, última directora de RTVV, quien explicó cómo fue «imposible» alcanzar los objetivos que se proponían para adelgazar el número de trabajadores de 1.700 a 450 en apenas un año.

    En la última jornada, Ramón Reig, catedrático de Periodismo de la Universidad de Sevilla, se ha centrado en los contenidos de calidad en su ponencia «Aproximación a la estructura y contenidos de la TV pública en España». Asimismo, también se ha celebrado la última de las mesas redondas compuestas por diferentes actores del sector audiovisual valenciano. Todos ellos han hablado de cuestiones como el desarrollo de la Llei de l’Audiovisual de la Comunitat Valenciana, entre otras.

    Subir