elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La casa solar del équipe VIA-UJI recibe sus primeras visitas en Versalles

La casa solar del équipe VIA-UJI recibe sus primeras visitas en Versalles
  • Continúa abierta la campaña de captación de fondos en el portal goteo.org

MÁS FOTOS
La casa solar del équipe VIA-UJI recibe sus primeras visitas en Versalles - (foto 2)

El équipe VIA-UJI, formado por estudiantes, profesores y colaboradores de la Universitat Jaume I y de la VIA University College de Horsens (Dinamarca), ha concluido esta semana la construcción de la casa solar éBRICKhouse en Versalles (Francia), donde participa en la competición Solar Decathlon Europe 2014. El prototipo de casa sostenible ya ha comenzado a recibir las primeras visitas, y está gustando mucho su estética y sus acabados.

El equipo español-danés, formado por casi 40 personas, ha construido la casa en un tiempo récord: 10 días. Una casa solar que en con este proceso de construcción ha aplicado uno de los principios con el que se basa su diseño: «Do-It-Yourself». El prototipo ha sido concebido con una misión clara: resolver problemas actuales del entorno urbano, con un conjunto de sistemas constructivos y soluciones que ayudan a mejorar la eficiencia energética de los edificios actuales.

Estas soluciones ayudan a mejorar la calificación energética de los edificios, bien en intervenciones parciales, como podría ser la rehabilitación del cerramiento de un edificio; bien en intervenciones totales, como podría ser actuando sobre los casos de estructuras abandonadas. En este último caso de estudio se ha analizado la posibilidad de crear edificios solares, como puntos generadores de energía durante el día, cuyo exceso se podría compartir con instalaciones públicas, de manera que se creara una red inteligente de intercambio de energía. Estos edificios autónomos energéticamente hablando, podría ser de interés para aquellos casos que no hay acceso a las acometidas, en el caso que el entorno no permita instalaciones aéreas, ni enterradas. En definitiva podría ser de interés su aplicación en centros de playa o montaña y para edificios de la administración pública.

Hay que recordar que el équipe VIA-UJI mantiene abierta la campaña de captación de fondos puesta en marcha en el portal goteo.org para poder completar la financiación del proyecto de la casa solar. Ya se han recaudado 8.300 euros y el objetivo es alcanzar los 12.000 en los 24 días que quedan de campaña.

Solar Decathlon Europe 2014 es el certamen internacional de edificación sostenible más importante del mundo entre universidades que persigue impulsar la investigación y el desarrollo de viviendas eficientes que funcionan exclusivamente con energía solar. El équipe VIA-UJI participa como segundo equipo sustituto en una competición que se prolongará hasta el próximo 16 de julio y que prevé la visita de más 220.000 personas, entre profesionales del sector, instituciones, estudiantes y público en general que se acercan para ver los últimos avances en innovación y tecnología de edificación.

Subir