elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento ayudará a los afectados por las cláusulas suelo de las hipotecas gracias a una moción del grupo socialista

  • La iniciativa del PSPV ha sido aprobada por unanimidad en el pleno municipal

El Ayuntamiento de Castellón pondrá en marcha una campaña informativa de forma urgente para ayudar a los estafados por las cláusulas suelo y techo de las hipotecas a fin de plantar cara a los bancos. La iniciativa ha sido aprobada por unanimidad en el pleno municipal celebrado hoy. Las reticencias iniciales del PP, que había anunciado su voto contrario a la propuesta, han sido aparcadas y, finalmente, ha habido consenso.

La moción socialista plantea, así mismo, reforzar la acción de asesoramiento que se está prestando desde la Oficina Municipal de Consumo para que se puedan revisar los contratos hipotecarios de los vecinos del municipio afectados por esta práctica bancaria. También se ha acordado firmar nuevos convenios con las organizaciones de consumidores.

El Ayuntamiento tiene la obligación de estar cerca de los problemas de los ciudadanos y ayudarles a solucionarlos”, ha afirmado la portavoz adjunta socialista, Patricia Puerta, que ha defendido la iniciativa en el pleno. La concejala del PSPV había mantenido en las últimas semanas encuentros previos con representantes de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) con este objetivo. Mociones similares han sido aprobadas ya en otras capitales de provincia españolas.

La cláusula suelo es la que establece el tipo mínimo de interés que se liquidará en las correspondientes cuotas, y la techo el máximo tipo de interés, estando la cláusula suelo en un 3,5% de media y la techo en un 13%. En momentos como los actuales en los que el tipo del Euríbor se sitúa en la media más baja, estando en el 0,5%, las economías familiares deberían de tener un poco más de alivio, pero la mayoría de las hipotecas firmadas entre 2004 y 2010 tienen unas cláusulas, denominadas “suelo” y “techo”, introducidas en los contratos hipotecarios por las entidades financieras.

“Lo que se ha hecho en la práctica es imponer cláusulas suelo, sabiendo que la tendencia económica haría que el Euríbor bajara y empleando la cláusula techo como un gancho con la certeza de que no se aplicaría jamás”, afirma Puerta. La concejala socialista recuerda que sentencias del Tribunal de Justicia Europeo, del Tribunal Supremo y de varias Audiencias Provinciales anulan las cláusulas suelo por considerarlas abusivas y por déficit en la información a los consumidores.

Subir