elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carmen Querol: “La Taula' del Grupo San Lorenzo es ejemplo de buenas prácticas y de apuesta por la inclusión social”

Carmen Querol: “La Taula' del Grupo San Lorenzo es ejemplo de buenas prácticas y de apuesta por la inclusión social”
  • Se trata de un recurso municipal que acoge también a participantes del proyecto Erasmus 'Global_ID' y en el que participa la UJI junto a otras universidades europeas

La concejala de Bienestar Social, Carmen Querol, junto al teniente de alcalde del distrito Oeste, Juan José Pérez Macián, ha visitado esta tarde el Grupo San Lorenzo, junto un grupo de estudiantes y profesores participantes en el proyecto Erasmus 'Global_ID' en el que está inmerso el Ayuntamiento de Castellón, junto la Universitat Jaume I, University of Bath, UniversityCollege London (Reino Unido), Università degli Studi di Pavia (Italia), Universitatea de Vestdin Timisoara (Rumania), Universitat Politècnica de València y Universitat de València (España).

Así, Querol ha explicado que “todas estas entidades han tenido la oportunidad de comprobar el funcionamiento de los recursos sociales de ‘La Taula’ de San Lorenzo y cómo participan de ellos los vecinos del barrio”.

La edila ha señalado que “el Grupo San Lorenzo es un gran ejemplo de la apuesta del Ayuntamiento y la ciudad de Castellón en materia de políticas de Bienestar Social. Porque gracias al trabajo conjunto y a la colaboración de diferentes instituciones, como la Universitat Jaume I, este barrio de la ciudad es referencia en cuanto a trabajo inclusivo y puesta en marcha de herramientas de desarrollo humano”.

La concejala ha recordado también que “en San Lorenzo se desarrollan cerca de una docena de programas y proyectos sociales que abarcan a toda la población del barrio. Así, contamos con el Centre d’Esplai ‘Racó Màgic’, la ‘Escola d’Estiu’ el programa ‘Pisos Solidaris’ (en colaboración con la Universitat Jaume I y la Generalitat Valenciana). O también el programa ‘San Lorenzo Barrio Amable’ (a partir del Plan de Igualdad de Oportunidades)…etc”.

Sin embargo es ‘La Taula’ la iniciativa que más destaca y que tiene el objetivo de dinamizar el barrio, de fomentar el encuentro y la convivencia entre vecinos. Un proyecto que persigue potenciar su participación y los aspectos positivos del barrio San Lorenzo”.

EJEMPLO DE BUENAS PRÁCTICAS

Carmen Querol también ha hecho hincapié en que “por eso, es todo un orgullo, como representante de la ciudad y el Ayuntamiento de Castellón, saber que esta 'Taula' puede servir de ejemplo de buenas prácticas en otros lugares de Europa y ejemplo de esa 'Identidad Global' que necesita la sociedad actual”.

“La clave del éxito de esta 'Taula' está también en la colaboración de la gente del barrio. Sus ganas de salir adelante, de aprender cosas y de trabajar unidos en favor de la comunidad”, ha declarado.

Querol ha añadido que “en ‘La Taula’ se han invertido muchos esfuerzos y ha ido, poco a poco, dando resultados. Y todas estas acciones que llevamos a cabo, de una manera trasversal, tienen como principal objetivo mejorar la calidad de vida y facilitar la inclusión de las personas que viven en San Lorenzo”.

La concejala ha asegurado por último que “Desde el Ayuntamiento de Castellón, en colaboración con nuestra Universidad Jaume I y con las demás entidades que forman parte de 'La Taula', trabajamos por esa "identidad global", por abordar los problemas sociales de una manera también global e integral”.

En la acción de este proyecto que se desarrolla del 2 al 14 de junio en nuestra ciudad, se ha dado voz a los vecinos del Barrio San Lorenzo a través de la utilización de la técnica del ‘vídeo participativo’. Así, en diferentes encuentros con los estudiantes participantes, han podido explicar cuáles son sus vivencias, sus necesidades y se han intercambiado ideas y experiencias sobre el riesgo de exclusión, así como de la necesidad de activar una “Identidad Global Inclusiva”.

Subir