elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bataller: “Castellón cuenta con las mejores playas con los mejores servicios de todo el litoral”

Bataller: “Castellón cuenta con las mejores playas con los mejores servicios de todo el litoral”
  • El Alcalde de Castellón ha presentado hoy los servicios que estarán a disposición de los ciudadanos hasta el 30 de septiembre

MÁS FOTOS
Bataller: “Castellón cuenta con las mejores playas con los mejores servicios de todo el litoral” - (foto 2)
Bataller: “Castellón cuenta con las mejores playas con los mejores servicios de todo el litoral” - (foto 3)
Bataller: “Castellón cuenta con las mejores playas con los mejores servicios de todo el litoral” - (foto 4)
Bataller: “Castellón cuenta con las mejores playas con los mejores servicios de todo el litoral” - (foto 5)

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha presentado hoy el dispositivo de servicios y seguridad en las playas de la ciudad de Castellón que ya está en funcionamiento desde el pasado domingo y estará en servicio hasta el 30 de septiembre. Así, Bataller, quien ha estado acompañado por la concejala de Turismo, Marta Gallén; el concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres; y el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha destacado que la ciudad de Castellón cuenta con unas de las mejores playas de toda España.

“Un logro que es fruto de mucho trabajo por parte del Ayuntamiento, del Patronato de Turismo, de la empresa concesionaria de la limpieza, la que se encarga del Servicio de Socorrismo y la Policía Local. Playas sostenibles y limpias. Playas llenas de cultura, de actividades infantiles y para mayores. Playas Seguras y donde encontrar toda la información necesaria para disfrutar de lo que ofrece la ciudad y toda la provincia de Castellón y gracias a ello, contamos con la mejor calidad en el agua y en la arena, los mejores servicios, la mejor oferta de actividades de ocio, culturales y deportivas para vecinos y turistas”, ha dicho el primer edil, quien ha remarcado que “nuestras playas siguen siendo el mejor reclamo para quienes quieren disfrutar de sus vacaciones. Y contar con unas playas atractivas para miles de personas cada temporada, hace que aumente la actividad económica en el litoral, pero también en el resto de la ciudad de Castellón. Hoteles, restaurantes, comercios... todo Castellón se beneficia de la afluencia de más turistas”.

Y según los datos de los últimos meses, “todo hace pensar que este verano 2014 va a ser muy bueno en cuanto al turismo. Por eso, qué mejor carta de presentación, que mejor reclamo que el de tener un litoral con tanto que ofrecer. Playas como la del Pinar y su Parque Litoral, que tiene actividad durante todo el año y que sorprende por sus posibilidades de ocio para todos los públicos. Tramos de costa playas anchas como la del Gurugú o playas singulares, de alto valor ecológico, como la del Serradal, hogar de la población de chorlitejo que hemos recuperado gracias al buen hacer de todos. Durante décadas, nuestra ciudad ha sido el destino favorito de muchas familias, la mayoría nacionales, pero también con importante presencia de turistas extranjeros. Y ahora, en una época en la que estamos saliendo de una importante crisis económica, contamos con unas playas que están en el mejor estado de la historia. A más afluencia, más oportunidades de empleo, más riqueza y más bienestar. Por eso, es importante aprovechar esta gran oportunidad que tiene el turismo de sol y de playa de nuestra ciudad, para consolidar los turistas que ya nos visitan, y atraer a nuevos visitantes. La labor del Patronato Municipal de Turismo con su presencia en un buen número de ferias nacionales e internacionales, seguro que también va a ayudar a que estas cifras mejoren”.
Así, Bataller ha invitado a todos los vecinos y turistas a disfrutar de las playas castellonenses. “Unas playas de las que todos debemos sentirnos orgullosos y que, cada año, atraen a más gente. Porque Castellón cuenta con las mejores playas de España y, un año más, vamos a demostrarlo”.

AMPLIA OFERTA Y SERVICIOS

Por su parte, la concejala de Turismo, Marta Gallén, ha explicado que durante esta temporada estival, que va desde el 1 de junio al 30 de septiembre, en las tres playas de Castellón “contaremos con servicios de socorrismo, una extensa oferta cultural y muchas actividades deportivas y lúdicas para todos los públicos. Contaremos con las dos Bibliotecas del Mar, abiertas con horario de 10 a 14 y de 17 a 20. Unos espacios que cuentan con prensa nacional e internacional y últimas novedades literarias actividades medioambientales, cuentacuentos en inglés y talleres para niños. Con una gran variedad de actividades de diversión a lo largo de nuestras playas”.

“Contamos también con cuatro puntos de información turística, abiertos de 11.30 de la mañana a 14 de la tarde, y de 16.30 a 19 de la tarde. Podremos encontrar toda clase de información necesaria de las playas y de la ciudad, así como acceso gratuito a Internet, vía wifi. Otro de los servicios fundamentales es el de Salvamento y Socorrismo, que comienza a las 11 de la mañana y finaliza a las 20 horas ininterrumpidamente. Cuenta 12 personas repartidas en las tres playas. 11 socorristas y una enfermera titulada entre semana y con refuerzos durante el fin de semana”, ha dicho Gallén, quien ha destacado que “nuestras son también ejemplares por ser accesibles a todas las personas. Para ello contamos con zona de baño asistido. Allí las personas con alguna discapacidad contarán con la ayuda de hasta tres personas. Un servicio con zonas de sombra y andadores para acceder a la arena y al agua. Un servicio de socorrismo que cuenta también con la ayuda de la tecnología para comunicarse entre postas y conocer al detalle y a tiempo real el estado de la mar y del tiempo en general”.

Gallén, al igual que ha hecho el edil de Seguridad Pública, Joaquín Torres, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a evitar accidentes o sustos que pueden tener consecuencias trágicas y respetar tanto las advertencias de los socorristas como de la Policía Local y el color de las banderas.

NOVEDADES

La edil ha destacado que una novedad importante, una gran noticia como es la consecución de la bandera azul en la playa del Serradal, la primera vez en su historia, y la ratificación de las otras dos: El Pinar-Parque Litoral y Gurugú.

Y, también hay que destacar que además de la bandera azul, “contamos con la bandera 'Q' de calidad turística y la Bandera 'Qualitur', que certifican la excelencia de los servicios que se ofrecen en el litoral castellonense hacia sus usuarios. “Otro de los aspectos que hacen muy especiales a nuestras playas es el alto grado de concienciación ambiental que tiene el Patronato Municipal de Turismo y que ha permitido dar un paso más en su contribución con el medio ambiente y la calidad de las playas. Además de las normas que ya tiene implantadas, EMAS, ISO 14001, que reconocen a nivel europeo la sostenibilidad de nuestras playas, vamos a poner en marcha una iniciativa pionera como es la del cálculo de la Huella de Carbono generada como consecuencia de las acciones derivadas de la gestión de las playas. La Huella de Carbono es una medida de la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por el hombre o por alguna acción. De esta manera, veremos el impacto que las actividades tienen en el medio ambiente y conocer los efectos sobre el cambio climático”, ha explicado.

Una labor que “nos sitúa como un destino respetuoso con el entorno y que refuerza la imagen de Castellón como una ciudad eficiente, inteligente, sostenible y que promueve el respeto al medioambiente entre sus vecinos y vecinas y entre quienes nos visitan”.

SEGURIDAD EN LAS PLAYAS

El concejal Joaquín Torres ha explicado el dispositivo de seguridad que se ha preparado por parte de la Policía Local, como cada verano, otra pieza clave para el éxito de la campaña de verano en las playas.

La Policía Local de Castellón “ha puesto en marcha desde el 2 de Junio el servicio especial de Policía de Playa, un servicio desplegado desde hace más de diez años en las tres playas de la capital de la Plana y que pretende estar cerca de todo aquel que quiera acercarse al litoral castellonense. Cada temporada estival y debido al importante aumento de la población en el Distrito Marítimo así como a la afluencia de visitantes y turistas de distintos lugares y nacionalidades, se hace necesaria una adaptación del Cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento de Castellón a esta nueva realidad, todo ello con el objetivo principal de cubrir las nuevas necesidades que se van a plantear, prestando además un servicio de calidad a los vecinos y visitantes que cada verano visitan y disfrutan de nuestras playas”.

El servicio especial de la Policía de Playa se despliega en dos ámbitos fundamentales, por un lado y por otro en las playas más importantes de la capital de la Plana como son la Playa del Pinar, la Playa del Gurugú y la Playa del Serradal.

La Policía Local también va estar presente por las zonas de influencia de las playas como es el Parque Litoral. Con este despliegue se pretende en definitiva que la Policía local esté presente en todas las zonas que vecinos y turistas van a utilizar para disfrutar de las playas de Castellón, ha explicado Torres, quien ha concretado que el servicio especial de la Policía de Playa se va a desarrollar durante toda la época estival, desde este pasado lunes y hasta el 28 de septiembre.

Y va a contar con 2 oficiales y 1 inspectora responsable del servicio y 12 agentes especializados en la materia, conocedores de las playas y de sus necesidades.

“Unos agentes formados de manera específica y encargados de generar confianza y proporcionar seguridad a todos aquellos que se acerquen al litoral de la capital de la Plana. Además el horario de trabajo también se adapta a las peculiaridades del servicio de tal forma que los policías van a prestar su servicio desde las 11:00 horas hasta las 19:00 horas, la franja horaria en la cual más afluencia de vecinos y turistas frecuentan las playas”, ha continuado.

Aunque ya se ha establecido anteriormente el objetivo primordial del servicio de Playa de la Policía Local, cabe destacar más concretamente los principios que se buscan con este despliegue policial que son: aumento de la presencia policial en las playas de la localidad, prevención de actos de vandalismo, pequeños delitos y actitudes incívicas, aplicación de la Ordenanza Municipal de Playas, Ordenanza de Convivencia y resto de normativa municipal, atención y respuesta especializada, coordinación y apoyo a otros servicios de emergencias y seguridad tales como Protección Civil, Servicio de Socorrismo y Servicio Asistencia Médica Urgente y vigilancia y control del tráfico en la zona de playas de la localidad.

OFICINAS DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

En cuanto a medios técnicos hay que destacar, por su importancia de las oficinas de atención al ciudadano. La Policía de Playas del Ayuntamiento de Castellón cuenta con dos oficinas de atención al ciudadano ubicadas en aquellas zonas de las playas de Castellón que cuentan con una mayor afluencia de público. Las oficinas se encuentran ubicadas de forma estratégica, junto al Planetario y otra en el Serradal, con la intención de abarcar el mayor espacio y el mayor número de personas posibles y atendidas de forma permanente durante el servicio. Además son de fácil localización gracias a contar con señalización, para que cualquier turista o visitante pueda verlas con rapidez.

Esta ubicación permite acercar los servicios de la Policía Local a todo aquel que disfrute de nuestras playas, ha dicho Torres.

“Por la especial particularidad del servicio a prestar por parte de la Policía de Playas, así como con el objetivo de buscar una respuesta más ágil y rápida, todo ello sin olvidar el absoluto respeto por el medio ambiente, se ha dotado de un amplio conjunto de medios de locomoción a los agentes que prestan servicio en las Playas de Castellón. Así tenemos los siguientes vehículos: 2 vehículos patrulla que permiten un rápido desplazamiento por las distintas vías que comunican las playas con el resto de la localidad, 1 vehículo ‘quad’ que permite un desplazamiento rápido por la primera línea de playa, lo que posibilita ofrecer una respuesta más rápida ante requerimientos provenientes de la zona de arena, y por último hasta 13 bicicletas que son el medio de transporte idóneo para la prestación de un servicio policial de calidad en las playas de la localidad. Por su propia naturaleza permite un desplazamiento ágil por todo el recorrido asignado a la Policía de Playas. Un medio de transporte totalmente ecológico, silencioso y permite una mejor vigilancia cuando la policía se encuentra realizando labores de prevención”, ha dicho Torres, tras hacer especial hincapié en que las Playas de Castellón son, un año más, y gracias a la Policía Local del Ayuntamiento de Castellón, unas playas más seguras.

SERVICIO DE LIMPIEZA

Finalmente, desde el Ayuntamiento de Castellón, con la colaboración de la empresa adjudicataria, la UTE FCC-FOBESA, se ponen todos los medios y el interés para lograr este objetivo, no sólo en verano, sino también durante todo el año. Los servicios de playa estarán desde el 1 de junio al 30 de septiembre y realizarán labores de limpieza de la zona de arena húmeda, limpieza de la zona de arena seca, vaciado de papeleras, limpieza manual de las zonas de arena, Parque Litoral, dunas y accesos playa, retirada de algas y mantenimiento de pasarelas. Durante la Temporada Alta se contará para la prestación de los servicios con la siguiente dotación de medios humanos y mecánicos con 11 personas (3 Conductores, un operario de 2ª y 7 peones) y hasta 8 vehículos y herramientas de limpieza como son 2 Tractores con pala, 1 Máquina Limpiaplayas Remolcada por tractor, 1 Máquina Limpiaplayas Remolcada por tractor, 1 Caja niveladora remolcada, 1 Pick-up, 1 Contenedor Caja Abierta 30m3 y un Portacontenedores Multivoll. Durante la temporada alta, se presta especial atención a las zonas de la playa en las que se instalen chiringuitos, ya que suelen ser zonas de acumulación de residuos. También hay que decir que las playas son escenario tradicional de una celebración como es la Noche de San Juan. Y para esta noche más corta del año también hay preparado un completo dispositivo. Para que las playas se encuentren en perfecto estado de limpieza al día siguiente, se debe realizar un amplio despliegue de medios, desde primera hora de la mañana, de forma que las playas estén adecuadas lo más pronto posible. Las hogueras grandes se retiran mediante palas y camiones bañera, las pequeñas se retiran de forma manual. En este dispositivo intervienen cerca de 30 personas y una docena de vehículos y herramientas de limpieza.

Este despliegue, junto con la imprescindible y siempre presente colaboración ciudadana consigue hacer posible el pequeño milagro que supone que a la mañana siguiente de la celebración, la playa esté en condiciones de acoger de nuevo bañistas.

ACCESOS CON PASARELAS

También hay que destacar que el conjunto de las playas de Castellón se han instalado un total de 32 accesos provistos de pasarelas, siendo cuatro de ellas zonas de acceso a minusválidos. Todas las instalaciones se ha primado la anchura de las mismas a fin de favorecer el tráfico de usuarios. La longitud total de pasarela instalada en el conjunto de las tres playas es de 2.300 metros.

Y las acciones de limpieza y especial cuidado de una zona tan singular como es la del Serradal y su sistema dunar, que es el hàbitat favorito de un viejo amigo de nuestra playas como es el chorlitejo patinegro.

Gracias al trabajo que se está llevando a cabo en los últimos años por parte de la UTE FCC, S.A. – FOBESA Playa de Serradal de forma respetuosa con el medioambiente, se ha logrado la puesta en valor de las dunas del Serradal y se ha logrado que el chorlitejo, ave protegida, siga escogiendo este ecosistema para anidar. Para ello se han diseñado, escogido e implantado aquellos procedimientos de limpieza más adecuados para cada zona de la misma y que generan un menor impacto en la zona de dunas.

De este modo se realizan dos servicios claramente diferenciados que son la limpieza manual de zonas de dunas y la limpieza zonas de arena húmeda y seca. Debido a la limitación de acceso a la zona de dunas, para evitar molestias a las aves, se establece como ámbito de actuación de trabajos de limpieza manual tanto la zona de dunas, como en el linde de la misma con la arena y una franja de la zona de arena de aproximadamente tres metros hacia el mar.

Para este área definida la metodología que siguen los operarios es la de realizar una inspección visual de la zona de dunas procediendo a entrar únicamente a limpiar en aquellos puntos donde se detecte la presencia de suciedad y/o residuos acumulados. Los medios a emplear son únicamente bolsas donde se depositarán los residuos que, manualmente, se recojan. Este procedimiento y la definición de una zona libre de actuación de equipos de limpieza que empleen medios mecánicos, contribuyen a la salvaguarda del hábitat del chorlitejo. Con un margen de unos dos metros entre la zona de limpieza manual y la el final de la limpieza mecánica.

 

Subir