elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “el Ágora es la imagen real de lo que significa el PP”

Ximo Puig: “el Ágora es la imagen real de lo que significa el PP”
  • El secretario general del PSPV-PSOE destaca en Castelló que “no hay otro camino que el cambio real, el que anteponga a las personas y sus derechos” y apunta que “es el momento de pasar página”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado esta mañana que el Ágora “es la imagen real de lo que significa el PP de la Comunitat Valenciana, un edificio que costó 80 millones de euros con el 80% de sobrecostes y que no sirve para nada, excepto para que el PP haga sus mítines”.

Así, durante el mitin que ha celebrado esta mañana en la Plaza de les Aules de Castelló junto al secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Castelló, Francesc Colomer, y la portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez; Puig se ha referido a la decisión del PP de celebrar el mitin central de su campaña en el Ágora y ha remarcado que “ellos mismos se han retratado”. Al mismo tiempo, ha apuntado que “con esos 80 millones que costó este edificio podrían haber tenido garantizado que al menos en 20 años no sería necesario aplicar ningún copago, y menos a las personas discapacitadas”.

Por eso, Puig ha asegurado que “una de las primeras medidas que adoptará el nuevo gobierno socialista en la Comunitat será derogar el decreto de copago, porque es de lo más injusto que está teniendo que soportar nuestra sociedad”. Así, ha asegurado que “no hay otro camino que el del cambio real, el que anteponga a las personas y garantice la educación, la sanidad, los servicios sociales y todo aquello que es fundamental para la sociedad” y ha apuntado que “son necesarias políticas activas de crecimiento, en las que Europa también es fundamental”.

En este sentido, ha remarcado que “es necesario que el Banco Central Europeo esté al servicio de los ciudadanos y no al servicio de la derecha alemana, porque no es un problema de Europa, sino de la derecha europea”. Por eso, ha insistido en que “es necesario que gane la izquierda en las próximas elecciones europeas, que gane el PSOE, porque si sigue gobernando la derecha en Europa significa que seguiremos teniendo más de lo mismo y, como ya nos advertido, si se siguen aplicando las mismas políticas económicas los países del sur seguirán cayendo, algo que no podemos permitir”.

A esto cabe sumar, tal como ha apuntado Puig, que “los socialistas tenemos propuestas reales, como es el Plan de Garantía Juvenil, con los que en menos de un año el Gobierno de España podría estar ya aplicando esos fondos para atacar el lastre del desempleo juvenil” y ha insistido en que “no nos conformamos con 7.000 millones de euros, queremos que haya 21.000 millones para que todos los jóvenes europeos tengan derecho al trabajo”.

“Hay dos maneras de construir Europa”

Para el líder de los socialistas valencianos “hay dos maneras de construir Europa, la que nos ha llevado a que sea el lugar más apreciado del mundo a nivel social y económico, o la Europa que ahora está en retroceso, que únicamente piensa en los mercados desde que la dirige Merkel y la derecha europea”. Al mismo tiempo, ha insistido en que “es cierto que a veces no nos da lo que queremos, y la criticamos, pero lo que también es cierto es que no hay futuro fuera de Europa”, mientras ha asegurado que “es necesario cambiar Europa, pero hace falta querer a Europa, porque nos ha traído el avance”. Del mismo modo se ha referido al socialismo y ha apuntado que “es lo mejor que le ha pasado al mundo, porque aunque es cierto que comete errores cuando gobierna, no es menos cierto que no hay nada mejor que los valores de la igualdad, la solidaridad o la libertad”.

Por todo ello, ha remarcado que “los caminos de Europa y del socialismo no son paralelos, sino que se encontrarán, como siempre, porque es ahí donde radica la mejora de la vida de la gente”. Puig le ha preguntado a Rajoy “cómo puede estar contento si en el tiempo que lleva como presidente se han perdido un millón de empleos”, como también le ha preguntado a Fabra “cómo puede estar contento si cada día suyo como presidente de la Generalitat hemos perdido 450 puestos de trabajo”. Además, ha señalado que “es el momento de analizar la realidad, porque la única herencia de la que podemos hablar aquí es de la que nos ha dejado el PP tras casi 20 años de gobierno”.

“Es el momento de pasar página”

El secretario general del PSPV-PSOE ha incidido en que “en estas elecciones también vamos a votar eso, también votaremos sobre lo que ha hecho Fabra y su partido al frente de la Generalitat” y ha recordado que “han liquidado el sistema financiero valenciano, han apagado Canal 9 y hace dos días demostraron que también quieren cerrar Les Corts, porque su intención no es otra que liquidar el autogobierno”. Por eso, ha insistido en que “el único cambio real y posible es el que planteamos los socialistas, porque la alternativa sólo somos los socialistas”.

Soraya Rodríguez: “En estas elecciones nos jugamos la resignación o el cambio”

Por su parte, la portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha apuntado que “la próxima cita electoral es fundamental para acabar con lo que significa la peor derecha de la Comunitat Valenciana, de España y de Europa, que es la que nos está gobernando”. Así, se ha referido al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “que se ha querido convertir en el foco de esta campaña, y al que debemos decirle que queremos cambio, aquí y en Europa”. Así, se ha referido a los recortes y reformas aplicados por Merkel y Rajoy “que han cambiado nuestra vida, porque la han empeorado”.

Durante su discurso ha hecho alusión también a la sanidad pública, a las pensiones, la educación, al desempleo y a los niveles de pobreza actuales, mientras ha insistido en que “en estas elecciones nos jugamos la resignación o el cambio, por eso hay que ir a votar el próximo día 25 de mayo para que gane el PSOE”.

Subir