elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco aboga por un área metropolitana cohesionada y fuerte en la Plana con Castellón como líder político y social

Marco aboga por un área metropolitana cohesionada y fuerte en la Plana con Castellón como líder político y social
  • La portavoz socialista destaca los beneficios económicos que lograría la capital

La portavoz socialista de Castellón, Amparo Marco, considera “imprescindible” la potenciación del área metropolitana como “núcleo económico y social”. “Castellón debe ejercer el liderazgo sobre la comarca, porque esa relación será productiva tanto para la capital como para el resto de localidades”, afirma. “Entre todos debemos ser capaces de articular un área metropolitana cohesionada y fuerte”.

Los socialistas de Castellón abogan por impulsar una red que integraría a los municipios centrales de la Plana y aprovecharía las economías de escala y los costes de la administración. “Castellón saldría beneficiada de esa mayor coordinación entre los municipios”, indica Marco, quien insta a extrapolar a Castellón los buenos ejemplos en planificación conjunta y desarrollo de infraestructuras de Europa.

En ese ámbito, Marco valora la importancia de un transporte público capaz de unir los municipios metropolitanos. “El proyecto del Tram debía haberse convertido en el eje vertebrador de la comarca, pero el despilfarro del Gobierno valenciano ha frustrado esa oportunidad”, lamenta Marco, quien resalta la necesidad de impulsar “un proyecto de transporte metropolitano eficaz, moderno, rápido y seguro”.

Nueve años después del inicio del proyecto, el bus guiado todavía no ha conseguido completar la única línea en ejecución. “El Tram se nos vendió como un transporte de ámbito comarcal, pero la falta de planificación y el dispendio de los recursos públicos por parte de la Generalitat han impedido que el trolebús se convierta en el eje vertebrador que necesita la Plana”, destaca.

“El nuevo Gobierno valenciano que salga de las urnas en 2015 debe romper con la inacción del Partido Popular y debe recuperar la idea de un Castellón fuerte, con influencia sobre los 350.0000 habitantes de la área metropolitana”, indica Marco. “Los socialistas pondremos a Castellón en el mapa de las inversiones para ayudar a la economía productiva a recuperar los niveles de productividad”.

Subir