elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Día mundial contra el Cáncer de Colon

Día mundial contra el Cáncer de Colon
  • El Hospital Provincial realiza más de 2.700 colonoscopias dentro del plan de prevención del cáncer de colon-recto

  • Los especialistas detectan en 1.200 personas lesiones que con el tiempo hubieran desarrollado un tumor

El Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Provincial de Castellón ha realizado un total de 2.740 colonoscopias que se enmarcan en el plan de detección precoz del cáncer de colon impulsado por la Conselleria de Sanitat a través de la Dirección de Salud Pública con la colaboración de los centros de salud y de los hospitales Provincial y General.

Los resultados de esta iniciativa son muy efectivos, pues a la elevada participación de los castellonenses, cerca de 16.000 personas sin síntomas, se suman los 146 cánceres invasivos detectados y los 1.200 casos en los que se han descubierto pólipos que con el tiempo hubieran desarrollado un tumor y que son extirpados durante la colonoscopia.

El jefe del Servicio de Aparato Digestivo, Antonio Peris, destaca que el hecho de que el resultado del test sea positivo no implica una patología maligna. De hecho, en 1.243 casos los resultados de la colonoscopia han sido normales y se ha descartado enfermedad.

El programa, que dio comienzo en Castellón en marzo de 2008 y va dirigido a personas con edades comprendidas entre los 50 y 69 años, se ha implantado progresivamente hasta abarcar a los centros de salud que conforman los Departamentos 2 y 3 de la provincia.

“El programa de cribado constituye una buena estrategia para disminuir el impacto del cáncer colorrectal en la población, ya que las lesiones detectadas en estadios muy tempranos suponen una mejora en el pronóstico y reducen notablemente la incidencia de este tipo de neoplasias”, explica el doctor Peris.

Método del programa

A través de una carta nominal, la conselleria de Sanitat da a conocer este programa a las personas que conforman la población diana y les invita a participar en esta iniciativa.

Aquellas personas que acceden reciben de su centro de salud pública el material e instrucciones necesarios para la toma de la muestra, puesto que la prueba de elección del estudio consiste en un test de detección de sangre oculta en heces que se realiza en el laboratorio del Hospital General de Castellón.

Si el resultado del test es positivo, al paciente se le realiza en el Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Provincial una colonoscopia que en todos los casos se realiza bajo sedación.

El tiempo que transcurre desde que se detecta que el resultado del test es positivo hasta que el paciente se somete a la exploración se sitúa en una media de 40 días.

Incidencia del cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal es el segundo en importancia tanto en incidencia como en mortalidad tras el de pulmón, en hombres, y el de mama, en mujeres. “Se trata de un tumor de gran impacto social que se da con una mayor frecuencia en los países más desarrollados”, asegura el jefe de Sección de Digestivo del Consorcio, Antonio Peris.

La tasa de incidencia de cáncer de colon-recto se sitúa en la Comunidad Valenciana en 0,41 por cada 1.000 habitantes y es similar a la media española. En la provincia de Castellón se detectan al año entre 200 y 250 nuevos casos de este tipo de neoplasia.

Prevención primaria del cáncer

La prevención primaria del desarrollo del cáncer intestinal se basa en la adopción de estilos de vida saludables como no fumar, evitar la obesidad, realizar ejercicio físico regularmente, aumentar la ingesta diaria de frutas y verduras y limitar el consumo de alimentos que contienen grasas animales.

Subir