elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas proponen un sistema de consultas interactivo para conocer la opinión vecinal en los grandes asuntos

  • La moción será debatida en el pleno municipal de Castellón del 20 de marzo

El grupo socialista de Castellón ha presentado una moción al pleno para reclamar la creación de una plataforma digital de consultas ciudadanas con la que el Ayuntamiento potenciará las posibilidades de la democracia participativa en la gestión municipal. “La responsabilidad de todas las administraciones es potenciar la democracia y la participación en los grandes asuntos de la ciudad”, afirma la concejala socialista Carme Oliver.

La puesta en marcha de este sistema permitirá a cualquier vecino votar de forma telemática con todas las garantías de privacidad y seguridad. “Los socialistas creemos que es posible reducir la brecha entre las instituciones y la ciudadanía. La Administración electrónica ha avanzado mucho en los últimos años y hay que seguir en la línea de abrir el Ayuntamiento y dar voz a los castellonenses”, expone Oliver, quien confía en que el equipo de gobierno sea “sensible” a la propuesta.

Los ciudadanos podrán votar online desde cualquier ordenador con conexión a Internet, con el certificado digital o DNI electrónico. También se podrían habilitar 'urnas electrónicas' en espacios públicos municipales. La tecnología informática actual permite establecer el mecanismo de participación necesario para llevar adelante el proyecto, que no tendría grandes costes económicos para el Ayuntamiento.

A modo de ejemplo, Oliver cita el caso de las prospecciones petrolíferas en el entorno de las islas Columbretes. “La opinión ciudadana es esencial para reforzar la acción política en las instituciones”, indica. El resultado de la votación no sería vinculante, porque no se trata de un proceso electoral legalmente establecido, sino de un proyecto de mejora de la participación ciudadana en la gestión pública.

Por medio de la plataforma, los castellonenses “perfeccionarían la gestión de los políticos”, dice Oliver, “precisamente, en un momento en el que la distancia entre unos y otros es, por desgracia, cada vez más grande”. El proyecto funciona de modo pionero en algún ayuntamiento español y la respuesta está resultando satisfactoria.

Subir