elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación implanta las enseñanzas de Dulzaina en el conservatorio profesional de Castellón

    La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha autorizado la implantación de las enseñanzas de Dulzaina en el Conservatorio Profesional de Música Mestre Tàrrega de Castellón, a partir del próximo curso 2014-15.

    Cabe destacar que la Comunitat Valenciana fue pionera en el desarrollo del currículo profesional de esta especialidad musical en España en el año 2007, que actualmente se imparte en un total de 9 centros de la Comunitat Valenciana.

    En concreto se trata de los conservatorios profesionales de Albaida, Sagunt y Valencia, y los centros de enseñanzas profesionales de música Lira Almussafense de Almussafes, Districte Marítim de Gandía, L'Alcúdia, Mestre Molins de Quart de Poblet y Instituto Musical Giner de Valencia, a los que se une ahora el Conservatorio Profesional Mestre Tàrrega de Castellón.

    De este modo, el próximo 2014-15 se impartirá el primer curso de esta especialidad en el Conservatorio de Música castellonense, junto con otras 17 especialidades de enseñanzas profesionales de música.

    Las enseñanzas profesionales de dulzaina tendrán como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado el dominio de la técnica y las posibilidades sonoras y expresivas del instrumento, así como alcanzar y demostrar la sensibilidad auditiva necesaria para perfeccionar gradualmente la calidad sonora.

    Asimismo, se pretende que adquiera una autonomía para solucionar cuestiones relacionadas con la interpretación: digitación, articulación, fraseo, vibrato, etc.; conozca las características y posibilidades sonoras del instrumento y sepa utilizarlas, dentro de las exigencias del nivel, tanto en la interpretación individual como en la de conjunto, en el repertorio propio del instrumento, e interprete un repertorio integrado por obras de diferentes épocas y estilos, así como que practique música de conjunto en las formaciones propias del instrumento de diversa configuración.

    Por otro lado, las enseñanzas impartidas pretenden que el alumno aprecie y valore la música tradicional como parte del patrimonio cultural, así como que conozca y estudie su evolución y estilo a través de la investigación etnomusicológica. Así los alumnos tendrán que estudiar el origen y desarrollo de la dulzaina y sus variantes y la figura del músico popular y su incidencia en las sociedades rurales y urbanas.

    Subir