elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El grupo municipal del PP presentará una declaración institucional sobre la N-340 en el próximo pleno

  • El portavoz Miguel Ángel Mulet ha presentado hoy la propuesta

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Castellón, Miguel Ángel Mulet, ha destacado hoy que “hemos presentado para el próximo pleno una declaración institucional sobre la N-340 para el próximo pleno”. Así Mulet ha destacado que el texto recoge acordar que el que el Gobierno de España siga con su política de reducción de accidentes, que ha permitido pasar de 72 víctimas mortales en 2009 a 17 en el año 2013, adoptando las medidas necesarias sobre regulación del tráfico, señalización, iluminación y todas aquellas que permitan conciliar la seguridad con las actividades industriales y hosteleras de la zona; solicitar al Ministerio de Fomento a que una vez vencidos los plazos de concesión de la AP-7 valore la oportunidad de rescatar la vía, y antes de tomar cualquier decisión se consulte con los territorios afectados, especialmente la Comunitat Valenciana; solicitar al Ministerio de Fomento a que, en la medida de su capacidad presupuestaria, priorice las inversiones necesarias para culminar la conexión entre Castellón y Cataluña por la CV-10, compensando la paralización de las actuaciones durante las dos pasadas legislaturas, convirtiendo esta autovía en la verdadera solución para tráfico de vehículos pesados a lo largo de todo el litoral Mediterráneo; y agradecer al Ministerio de Fomento las obras iniciadas del AVE entre Castellón y Valencia, así como su impulso al acceso Sur al Puerto de Castellón.

Mulet ha destacado que la siniestralidad en la N-340 “se ha reducido en un 76% en los últimos 5 años, pasando de 72 víctimas mortales en el año 2009 a 17 en el 2013, y la práctica totalidad de los accidentes se han producido por infracción o distracción. Desde 2003 la Generalitat Valenciana, ante la inhibición del anterior gobierno central, ha actuado sobre 165 Km. de carreteras de toda la provincia de Castellón (autovías, provinciales o vías urbanas). Además de construir un total de 55 Km de carril bici, que evitan el tráfico compartido entre ciclistas y vehículos. Todo ello con una inversión de 470 millones de euros, más otros 55 millones de euros en conservación, reparación, señalización, balizamiento, alumbrado y jardinería”.

La concesión de la AP-7vence en 2019, desde Generalitat Valenciana se ha reclamado que no se prorrogue, ha dicho Mulet, quien ha especificado que la GVA se ha posicionado tajantemente en contra del posible rescate por parte del Estado de las autopistas de radio de Madrid a costa de alargar las concesiones de las autopistas de peaje de la Comunitat. Por ello las Cortes Valencianas han exigido al Gobierno de España que se respeten los plazos de vencimiento”.

“Somos conscientes de que desdoblar la N-340tenía sentido antes de crear la CV-10, una vez realizada esta última sería generar una cicatriz más en el territorio y gastar un dinero que no tenemos. Esta vía cumple su máxima finalidad que es la vertebración del territorio. Por ello, el principal objetivo es acabar las obras de la CV-10, y que los vehículos más pesados puedan tomar esta vía, quedando la N-340 como eje para viajes de corto recorrido. Sin duda estamos ante un año histórico en relación a las infraestructuras de nuestra provincia. Debemos seguir trabajando por generar oportunidades al territorio, como lo están haciendo los distintos gobiernos, en una etapa muy importante para la provincia en infraestructuras que darán nuevas salidas laborales a los castellonenses con el AVE, el acceso sur al Puerto y el Aeropuerto de Castellón”, ha finalizado Mulet.

Subir