elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI contribuye a mitigar el cambio climático con la construcción de edificios con una alta calificación energética

La UJI contribuye a mitigar el cambio climático con la construcción de edificios con una alta calificación energética

    Durante los últimos años la Universitat Jaume I ha construido una serie de edificios con una alta calificación energética (A, B y C) y ha sustituido diferentes máquinas refrigeradoras, lo que ha contribuido a mitigar el cambio climático.

    Concretamente, en el campus de Riu Sec se han construido cuatro edificios eficientes energéticamente. Se trata de la Escuela Infantil, que ha obtenido el máximo valor de certificación de eficiencia energética (A) y es uno de los pocos edificios de carácter público que obtiene esta elevada certificación que supone la reducción de 11,48 toneladas de CO2 al año. La piscina, que ha obtenido el valor C de certificación de eficiencia energética; un valor elevado, a pesar de ser un edificio que por el tipo de uso que tiene genera elevados consumos energéticos y de agua, y que supone la reducción de 13,10 toneladas de CO2 al año. El Servicio de Experimentación Animal, que ha obtenido la certificación de eficiencia energética (C), a pesar de que es un gran consumidor energético, y ha conseguido la reducción de 5,18 toneladas de CO2 al año. Y en último lugar, el edificio del Parque Científico y Tecnológico, denominado Espaitec II, que ha obtenido la certificación de eficiencia energética (B). Se trata de uno de los primeros edificios públicos en conseguir este elevado valor en la Comunidad Valenciana y ha conseguido la reducción de 20,12 toneladas de CO2 al año.

    Por otro lado, desde 2011 se han sustituido las máquinas refrigeradoras de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, módulo docente TD y módulo departamental TI, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, de la Biblioteca y del Rectorado. Se ha eliminado el gas refrigerante R22, generador del efecto invernadero, por otro no contaminante, el R134a.

    Con las nuevas máquinas se emiten 315,88 toneladas de CO2 menos cada año, y el consumo eléctrico se ha reducido cada año en 918.138 kWh/año. La inversión realizada por la Universidad ha sido de 395.463,52 euros, y ha contado con ayudas del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE), de 102.994,42 euros (valores sin IVA).

     

    Subir