elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joaquín Torres: “Este año, especialmente, gustará mucho el Desfile Internacional”

Joaquín Torres: “Este año, especialmente, gustará mucho el Desfile Internacional”
  • Torres: “El atractivo de las fiestas de la Magdalena es que son fiestas populares que se disfrutan en la calle”

MÁS FOTOS
Joaquín Torres: “Este año, especialmente, gustará mucho el Desfile Internacional” - (foto 2)
Joaquín Torres: “Este año, especialmente, gustará mucho el Desfile Internacional” - (foto 3)
Joaquín Torres: “Este año, especialmente, gustará mucho el Desfile Internacional” - (foto 4)
Joaquín Torres: “Este año, especialmente, gustará mucho el Desfile Internacional” - (foto 5)

El edil de Fiestas del Ayuntamiento de Castellón, Joaquín Torres, ha concedido una entrevista en exclusiva a elperiodic.com en la que ha dado cuenta en las novedades que se presentan en la próxima edición de las Fiestas de la Magdalena en la Capital de la Plana. Concretamente, el edil ha reconocido la labor y el trabajo de la Junta de Fiestas en la elaboración de la programación y ha dado cuenta del funcionamiento del Patronato de Fiestas.

En lo que concierne a las novedades en la próxima edición de las Fiestas Fundacionales de la localidad, el edil ha hecho referencia a la vistosidad que, en especial, tendrá el Desfile Internacional.

Joaquín Torres ha destacado que el principal atractivo de las fiestas es que son multitudinarias y populares, dirigidas a todos los públicos de todas las edades. “Las Fiestas de la Magdalena son fiestas en la calle, fiestas muy populares y lo que hacemos a través de la Junta de Fiestas y el Patronato es mejorar la programación de fiestas, año tras año”. En este sentido el edil aseveraba que “este año se ha intentado mejorar, con un presupuesto, exactamente igual que el del año anterior, pero se ha renegociado los contratos, de modo que se ha conseguido mejores precios. Independientemente de los artistas, hay aspectos que pueden negociarse para conseguir mejores precios. Yo creo que este año el Desfile Internacional será muy espectacular y gustará mucho a la gente. Independientemente del resto de actos, como la Nit màgica, el Vítol, pero este año el Desfile Internacional gustará mucho” afirmaba.

Dispositivo de Seguridad
En lo que respecta a la seguridad a lo largo de la semana de fiestas, el edil ha explicado que ya está el dispositivo estructurado y sólo queda dar unas pinceladas en la próxima Junta de Seguridad. “Pronto tendremos una Junta de Seguridad, pero como no podría ser de otro modo, ya desde la Policía Local se está trabajando en el dispositivo de seguridad. Una vez se celebre la Junta de Seguridad, tanto la Policía Local como el resto de cuerpos de seguridad, organizarán todos los medios humanos para dar cobertura durante la semana de fiestas”.

Así pues, el edil aseveraba que el organigrama de Magdalena está ya elaborado y por parte de la Policía Local, se han organizado los turnos para garantizar una máxima atención en las fiestas.

Patronato de Fiestas
En otro orden de asuntos el edil ha recordado que es la Junta de Fiestas la entidad encargada de definir la programación festiva para la semana grande de Castellón, sin embargo es el Ayuntamiento, quien ejerce de gestor de manos del nuevo Patronato de Fiestas.

Torres explicaba que el Patronato es la novedad más significativa en lo referente a la organización de las fiestas y las competencias de la administración municipal. “El único cambio de este año como los anteriores, es que se ha conformado el Patronato de Fiestas, que supone un cambio, mayormente burocrático. Quienes organizan las fiestas son la Junta de Fiestas en colaboración con el Patronato de Fiestas, aunque son ellos quienes definen el programa y hacen todas las gestiones. Una vez tienen ya conformado el programa, lo remiten al Patronato para que desde allí se proceda a su aprobación. Esa es la única novedad”.

El Patronato tiene su modelo, indicaba Torres y en el Ayuntamiento se trata del tercer Patronato, junto con el de Turismo y el de Deportes, y “como entidad está sujeta a mejoras y cambios”, señalaba.

Las ventajas de la instauración del patronato, suponen en mayor medida una obligación para el ayuntamiento. Torres explicaba que “desde el 88 la Junta de Fiestas ha funcionado bien y con una fiscalización por parte del Ayuntamiento, aunque había una irregularidad, al ser Castellón una gran ciudad, debía adaptarse y constituir el Patronato”.

Dado que la organización de las fiestas requiere un trabajo con una considerable antelación, la instauración de esta figura municipal, ha supuesto que se hayan tenido que acelerar las gestiones de contratación para poder cumplir con los plazos y llegar a tiempo para las fiestas. Por ese motivo el concejal de Fiestas afirmaba que “pienso que funcionará bien, al ser novedad este año hemos tenido más trabajo de lo normal, dado que las contrataciones se tenían que haber hecho con tiempo. Las contrataciones se suelen realizar con tres meses de antelación, pero hay que hacerlas dentro del marco legal y transparente”.

Subir