elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide explicaciones al Consell por "incumplirse los Estatutos del Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló en aspectos básicos"

  • Oltra destaca que "de cumplirse se aligeraría la deuda del Hospital y se daría participación"

La diputada autonómica de Compromís, Mònica Oltra ha presentado esta mañana una serie de preguntas parlamentarias escritas al Conseller de Sanidad después de ver como se estaría incumpliendo los Estatutos del Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló (CHPC) publicados al DOCV de fecha 22 de agosto de 2013.

Según Oltra, se habrían detectado varias irregularidades en su debido cumplimiento por no haberse desarrollado en la práctica varios artículos que más abajo se detallan, y corresponde al Conseller de Sanidad ofrecer las explicaciones pertinentes en lo referente a estos temas por ostentar actualmente el cargo de Presidencia del Consejo de Gobierno del Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló.

En el artículo 23, de Funciones del Director Gerente del Consorcio, en su apartado r) dice “Solicitar, si procede, la adhesión a los concursos centrales que se realizan por la Central de Compras y Suministros de la Conselleria de Sanidad”. Desde su creación el CHPC no ha participado de la misma, teniendo que soportar, por el contrario, el gasto de suministros tanto generales como sanitarios desde su presupuesto general anual asignado, con las consecuencias económicas que esto ha ocasionado.

Por eso, Oltra ha preguntado cómo es que siendo que en los Estatutos se da la posibilidad de adhesión a la Central de Compras y Suministros de la Conselleria de Sanidad, nunca se ha realizado permitiendo que este gasto agrave la situación financiera de la entidad.

En el artículo 26, de Órganos de Participación, dice que “El Consell de Gobierno tendrá como una de sus misiones fundamentales garantizar que el desarrollo del Consorcio, sus centros y servicios se realice dentro del marco de máxima participación de todos los sectores implicados”. En él se regula la participación en el CHPC de los ciudadanos y usuarios a través de una Comisión de Participación y Garantías de los ciudadanos, de los profesionales mediante una Junta Asistencial (órgano colegiado de asesoramiento y consulta de los órganos de dirección) y, finalmente, de los trabajadores con la aplicación de la normativa laboral vigente.

Dentro del mismo artículo, en su apartado 5 se afirma que “El Consell de Gobierno arbitrará las medidas que considero oportunas para garantizar el debido funcionamiento tanto de los mecanismos formales de participación como de las prácticas de información, transparencia y audiencia en los procesos de gestión del Consorcio”.

Desde los propios representantes sindicales se desconoce cuando menos la existencia de estos órganos de representación expuestos anteriormente y regulados en los Estatutos, mucho menos de su funcionamiento, del cual es totalmente responsable el Consejo de Gobierno, como se escribe.

Por todo esto Oltra ha pedido explicaciones de cómo se ha desarrollado en la práctica el artículo 26 íntegramente, si está creada la Junta Asistencial del CHPC como órgano de representación de los profesionales, desde cuando y quienes la componen, y qué fue la última vez que se reunió esta Junta Asistencial y con qué propósito. Estos incumplimientos básicos demuestran como el Provincial continúa siendo un islote en la red sanitaria pública valenciana.

Subir