elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón apuesta por el uso no sexista del lenguaje a través del programa informático 'Themis'

El Ayuntamiento de Castellón apuesta por el uso no sexista del lenguaje a través del programa informático 'Themis'
  • La concejala de Igualdad, Carmen Querol, recuerda que “esta medida se encuentra recogida dentro del II Plan de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres”

La concejala de Igualdad, Carmen Querol, ha explicado esta mañana que “el Ayuntamiento de Castellón refuerza su compromiso con el uso de un lenguaje no sexista en la administración con la puesta en marcha del programa informático 'Themis”.

Querol ha comentado que “se trata de una medida que beneficiará tanto a la comunicación interna como externa que genera el Ayuntamiento. Un compromiso que se encuentra recogido en el II Plan de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres”.

La edila ha explicado que “desde el Ayuntamiento se ha adquirido este programa 'Themis', cuyas funciones permiten localizar documentos, páginas web o correos electrónicos en los que hay presencia de lenguaje sexista. Entonces, marca estos documentos para su revisión, señalando cuáles son los términos que deberían ser cambiados, para evitar problemas de ocultación de uno de los dos sexos en el documento”.

USO INCLUSIVO DEL LENGUAJE

Carmen Querol también ha querido señalar que “además de estos módulos exploradores, el programa 'Themis' incorpora un editor que permite abrir el documento a modo de corrector ortográfico y, utilizando las sugerencias de cambio que la herramienta aporta, modificar el documento hasta que el lenguaje excluyente haya sido eliminado”.

“Lo que tratamos es de facilitar al funcionariado del Ayuntamiento la transición hacia un uso inclusivo del lenguaje, gracias a la paulatina instalación de este programa ‘Themis’, que comenzará la próxima semana”, ha subrayado.

Para la concejala, “una de las maneras más sutiles de transmitir desigualdad entre mujeres y hombres es a través de la lengua, porque el lenguaje no es más que un reflejo de los valores y el pensamiento de de la sociedad”.

Querol ha comentado que “todas las palabras tiene una lectura de género. Así, la lengua no sólo refleja sino que también transmite y refuerza los estereotipos y roles considerados adecuados para mujeres y hombres en una sociedad”.

La concejala de Igualdad también ha insistido en que “existe un uso sexista de la lengua en la expresión oral y escrita, y tanto en las conversaciones más informales como en los documentos oficiales. Este uso transmite y refuerza las relaciones asimétricas, jerárquicas e inequitativas que se dan entre los sexos en cada sociedad”.

En este sentido, la edila ha expuesto que “basta leer un par de documentos de las instancias administrativas para detectar que se sigue usando el masculino como lenguaje universal y neutro. Así, se niega la feminización de la lengua y al hacerlo se está invisibilizando a las mujeres”.

Finalmente, Carmen Querol ha resaltado que “el Ayuntamiento de Castellón ha adquirido el compromiso de promover el uso de un lenguaje inclusivo, no excluyente, donde se visibilice la presencia, la situación y el papel de las mujeres en la sociedad en general y en el discurso de la administración pública en particular, tal y como ocurre con los hombres.

El objetivo no es otro que el de contribuir a eliminar de los documentos, oficios, informes, circulares, etc. el uso de un lenguaje no inclusivo y utilizar una alternativa de uso correcto”.

 

Subir