elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Exposición sobre el teatro valenciano de Forcada Polo

Exposición sobre el teatro valenciano de Forcada Polo
  • La muestra sobre el autor castellonense se inaugura hoy en el Museu d’Etnologia

MÁS FOTOS
Exposición sobre el teatro valenciano de Forcada Polo - (foto 2)
Exposición sobre el teatro valenciano de Forcada Polo - (foto 3)

La obra teatral de Josep Forcada Polo (Castelló de la Plana, 1907-1986) es el motivo de una exposición conmemorativa, que se inaugura hoy jueves 6 de febrero, fecha de su nacimiento, en el Museu d’Etnologia, en la calle Cavallers de Castelló, a las 20 horas. La muestra es un repaso de la relación del castellonense con el conjunto del teatro valenciano.

Forcada Polo es el autor teatral castellonense más prolífico de la historia, con 29 obras en valenciano (trece sainetes, ocho comedias, siete entremeses y una zarzuela) y 13 en castellano. En la etapa inicial, el autor evoluciona desde el costumbrismo y la comedia urbana hasta el sainete cómico, como Els calçonsillos de Roc. Después de la guerra civil, tiene una etapa de madurez y crea once obras en siete años, desde La canella en rama (1943) hasta Les festes del meu carrer (1950), que tardó diez años a estrenarse. Forcada ha sido el máximo cultivador del sainete magdalenero, con obras como Lo passat, passat (1949), Vítol (1949) o Magdalena Vítol (1961).

Desde la infancia actuó como actor y a los veintiún años ya se mostró como autor teatral, con la obra costumbrista De Castelló a la marjal (1928), y poco después como director del grupo La Comèdia, comèdies valencianes, de Castelló de la Plana, con sede en el Saló Fantasio, en la Ronda Millars.La compañía adoptó después de la guerra civil, forzosamente, la denominación de Agrupación de teatro de Educación y Descanso. Forcada Polo murió el 27 de agosto del 1986. Se le recordará como un completo hombre de teatro, ingenioso escenógrafo, estimable actor, maestro del disfraz y la caracterización, voluntarioso director y estimable autor teatral.

Subir