elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bataller plasma en un decálogo las ideas consensuadas para el crecimiento de la capital de La Plana

Bataller plasma en un decálogo las ideas consensuadas para el crecimiento de la capital de La Plana
    MÁS FOTOS
    Bataller plasma en un decálogo las ideas consensuadas para el crecimiento de la capital de La Plana - (foto 2)
    Bataller plasma en un decálogo las ideas consensuadas para el crecimiento de la capital de La Plana - (foto 3)
    Bataller plasma en un decálogo las ideas consensuadas para el crecimiento de la capital de La Plana - (foto 4)
    Bataller plasma en un decálogo las ideas consensuadas para el crecimiento de la capital de La Plana - (foto 5)

    El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha presentado hoy el libro ‘Foros de Urbanismo del Castellón del Siglo XXI. Construyendo el futuro’ arropado por diversos colectivos sociales, políticos, empresariales, económicos, así como por representantes del tejido social castellonense en el Casino Antiguo de la ciudad. Durante el acto, que ha contado con la presentación del concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Mulet, así como con las intervenciones de la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, y el presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner, Bataller ha destacado “la participación de toda la ciudad en planificar el futuro de Castellón” y ha plasmado en un decálogo las ideas consensuadas para el crecimiento de la capital de La Plana.

    Así, el primer edil ha reconocido el trabajo de todas y cada una de las personas que contribuyen cada día al crecimiento de la ciudad “y con vuestro trabajo colaboráis en la definición del Castellón que queremos que vean nuestros hijos. Esta publicación nace como síntesis de la celebración de los Foros de Urbanismo del Castellón del Siglo XXI, “unos encuentros que han recogido la voluntad del equipo de gobierno de consensuar con la sociedad el futuro que queremos y por el que trabajamos. Seis encuentros desarrollados a lo largo del primer semestre de 2013 que se centraron en los objetivos de ciudad a partir de las directrices marcadas por la Ley Urbanística Valenciana y planteamos entonces sugerencias y posiciones de todos en materia de Dinamización Económica, Sostenibilidad, Infraestructuras Estratégicas y Calidad de Vida”.

    EJEMPLO DE COLABORACIÓN CIUDADANA
    Partiendo de un primer foro técnico con los colegios profesionales y finalizando con un foro de conclusiones que recogía el resumen de todas las aportaciones. Tras estas reuniones, que incluyeron a 400 personas de más de 140 entidades, “iniciamos el camino de la planificación de Castellón. Con la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, cuyo documento de inicio ya ha sido presentado a la Conselleria de Infraestructuras. La publicación que hoy presentamos no es un documento técnico ni un análisis urbanístico, sino una propuesta del futuro de Castellón. Un ejercicio de participación y colaboración ciudadana puesto en papel”.

    Para la primera parte del libro “hemos contado con la colaboración de Bruno Sauer, urbanista de reconocido prestigio internacional y profesor de la Universidad Europea de Valencia. Desde este punto de vista académico, vemos casos concretos que tienen un denominador común: el haber abordado, con el impulso local, los retos de las ciudades en distinta escala y materia. Desde la proactividad y la creatividad en la búsqueda de soluciones compartidas para problemas cotidianos. Hemos contado también con la participación del área municipal de urbanismo que ha enriquecido el texto con la experiencia de la ciudad de Castellón en la evolución urbanística reciente. Esta evolución ha supuesto una verdadera transformación de nuestra ciudad, partiendo de la integración urbana como primer paso hacia la integración social. Las últimas partes del libro han tenido un carácter participativo: tras exponer la trayectoria de los foros, nos hemos centrado en describir las propuestas ciudadanas vertidas en los diferentes encuentros”.

    “Así, se han aglutinado y clasificado las mismas en 10 ideas fuerza que parten del consenso en el dibujo y planificación del Castellón que ambicionamos”, ha explicado Bataller ante alrededor de 150 personas que han asistido a este acto.

    DECÁLOGO
    “El primer punto del decálogo es una ciudad verde: no es casual que Castellón sea hoy la sexta localidad española de sus dimensiones en metros cuadrados verdes. Se trata del resultado de un esfuerzo diario por mantener y ampliar nuestros espacios ecológicos y preservar aquellos de los que nos sentimos especialmente orgullosos. Como las Islas Columbretes, el parque Litoral, el Desierto de les Palmes, el recientemente creado parque del Pont de Ferro y tantos otros que embellecen todos los distritos. Especialmente significativa es la mejora de nuestro emblemático parque Ribalta, que vive ilusionado el reencuentro con los castellonenses. Con una mejora sin precedentes de su accesibilidad, arbolado, conectividad y aspecto gracias a las obras para la implantación del TRAM. Una remodelación que ha respetado el compromiso por preservar el valor patrimonial y ecológico de nuestro mayor tesoro natural urbano”, ha dicho el Alcalde.

    “Construimos una ciudad del conocimiento y la cultura: el desarrollo de la Universitat Jaume I supone un paso de gigante, no sólo desde el punto de vista urbanístico, sino también económico y social. La creación del parque científico ESPAITEC y el desarrollo de las diferentes áreas educativas, residenciales, sociales y dotacionales representan un esfuerzo urbano de gran magnitud por parte de las administraciones públicas. A este proyecto universitario se une una estrategia cultural integradora que parte del compromiso de consolidar Castellón como una ciudad abierta y atractiva. Donde el arte está presente en las calles con una programación cultural amplia, variada y al alcance de todos. Trabajamos por reforzar la capitalidad de Castellón. Somos el centro logístico, administrativo, comercial y educativo de nuestra provincia. Nuestra posición en España dependerá del acierto por consolidarnos como referente de los 135 municipios a los que debemos, en gran parte, nuestro progreso”, ha proseguido Bataller.

    Una ciudad dinámica en materia económica es otra de las propuestas que se contempla en el decálogo.

    “El turismo, el deporte, el sector cerámico, el energético o el comercial son ejemplos de las oportunidades que tenemos. Su impulso pasa por la colaboración entre empresas, administraciones públicas y ciudadanos, bajo una visión estratégica que resuma capacidades y retos. En un mundo globalizado, las amenazas y las oportunidades nos vienen dadas, son externas, pero las fortalezas dependen única y exclusivamente de nosotros mismos y en ellas debemos centrar el esfuerzo. Consolidamos la calidad urbana que nos define, y que abarca aspectos tan diversos como la sostenibilidad, las dotaciones públicas, la integración o las oportunidades ciudadanas. Una vez definido el escenario urbano, nuestro compromiso se centra en el desarrollo equilibrado, la construcción colectiva de una ciudad cada día más humana y la puesta en marcha de proyectos estratégicos orientados a mejorar el bienestar en Castellón”, ha explicado en su intervención.

    Una ciudad integradora, que es el esfuerzo que “hemos desarrollado en los últimos años debe verse completado con acciones que fomenten la convivencia desde el compromiso por la igualdad entre las diferentes zonas de la ciudad. Nuestra labor es la de dotar de equipamientos e infraestructuras todos los distritos, mejorar sus conexiones y garantizar una permeabilidad real en el trazado urbano. Un ejemplo de este compromiso es la implementación de los presupuestos participativos y de la mejora del transporte urbano, con una red de transporte público que una todos los distritos de la ciudad y que mejorará sustancialmente con la puesta en marcha del TRAM. La integración está directamente relacionada con el trabajo diario por construir una ciudad segura. Abordar los retos de seguridad no depende solo de tener más efectivos policiales, sino de hacer de la nuestra una ciudad cada día más habitable. En la que el espacio público sea un entorno seguro, accesible, facilitador de nuestro día a día y al servicio de la convivencia. Una buena política urbanística es, sin duda, el mejor aliado”, ha corroborado.

    UNA CIUDAD PASEABLE
    Construir una ciudad paseable es parte este reto. La movilidad es uno de los ejes principales del desarrollo urbano, por lo que actuar sobre ésta es hacerlo sobre aspectos clave como la sostenibilidad o la actividad económica. La transformación de Castellón se completa con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que fomenta el peatón y el transporte público y la racionalización del vehículo privado. De la mano de la ciudadanía, “estamos desarrollando el Plan Director de la Bicicleta para consolidar su uso en el desplazamiento urbano. Estamos impulsando el trasporte en bicicleta creando itinerarios ciclistas y espacios de aparcamiento con un sistema de préstamo público de bicicletas, el Bicicas. Y estamos trabajando en una plataforma de información en tiempo real al servicio de la circulación, en un nuevo paso hacia la construcción progresiva de una verdadera ‘ciudad inteligente’. Llevamos en nuestro ADN el carácter mediterráneo. La integración de la ciudad con su puerto ha sido vital para una reconciliación con el Mar, rompiendo el fenómeno de muchas ciudades que han crecido de espaldas al mismo. Del esfuerzo compartido entre las administraciones públicas y la autoridad portuaria nació la plaza del Mar, cayó la valla que separaba el Grao del Puerto y se acometió su transformación y ampliación. Así mismo, se renovó el Parque Litoral y hemos reforzado recientemente el eje al Mar, materializando el compromiso por estar más cerca de éste”, ha dicho.

    A la luz de todos estos retos que forman parte de “nuestro día a día, Castellón persigue, sin duda alguna, una ciudad sostenible. Desde los puntos de vista medioambiental, social, político y económico. En la que seamos capaces de ofrecer la mejor ciudad a las generaciones futuras. Y donde el equilibrio entre nuestras necesidades y recursos nos garantice la continuidad y mejora de cualquier actuación derivada de las decisiones que tomamos hoy. A lo largo de estas 80 páginas, 24 entidades y colectivos de la ciudad han expuesto su opinión sobre los foros de urbanismo y el futuro de la ciudad de Castellón. Su opinión ha sido recogida en esta publicación que busca el consenso y la integración de los diferentes puntos de vista. Porque a pesar de que los representantes públicos debemos decidir los pasos a dar, y los técnicos el cómo, no entendemos la construcción de Castellón sin partir de la voluntad social. Por eso éste no es un libro sobre urbanismo, sino sobre participación. En el que aprendemos de nuestra historia, de los aciertos. Y también de los errores. Es para mi un orgullo que asumo con responsabilidad el participar de forma directa en la definición del espacio que compartimos en una ciudad que se ha hecho a sí misma. Contamos con una red educativa, sanitaria y dotacional completa y de calidad como carta de presentación del verdadero compromiso social que siempre perseguimos. Un compromiso en el que siempre hemos ido de la mano con la Generalitat Valenciana como impulsor de la gran mayoría de estas dotaciones. Somos, además, una ciudad reivindicativa”.

    El inconformismo ha curtido el carácter de 180.000 castellonenses que “hemos exigido siempre lo que nos corresponde. Hemos conseguido mucho. Y conseguiremos mucho más. Porque está grabado a fuego en nuestra genética el asumir riesgos, abordar desafíos, plantar cara a la dificultad y priorizar lo imprescindible y necesario para nuestros ciudadanos. Quiero terminar igual que termina este libro. Con un principio. Un principio entendido como punto de partida de las necesidades e ilusiones que nos mueven. Y sobretodo, un principio en su acepción de ‘valor democrático’. Porque somos los castellonenses los mayores expertos en decidir qué ciudad queremos construir. Como leí una vez… el acierto no está en levantarnos hoy a hablar, sino en habernos sentado antes a escuchar”, ha concluido el Alcalde de Castellón.

    Subir