elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Fabra anuncia una solución financiera para las empresas que concurran al FEIL

Alberto Fabra anuncia una solución financiera para las empresas que concurran al FEIL
  • Pretende evitar impagos del Gobierno sobre las obras del FEIL y garantizar la subsistencia de las empresas y los empleos

El Alcalde de Castellón Alberto Fabra, ha anunciado esta tarde una innovadora medida económica que el equipo de gobierno ha aprobado hoy en la Junta de Gobierno Local para garantizar la liquidez de las empresas que trabajen para el Ayuntamiento desarrollando servicios o quieran concurrir a las adjudicaciones de las obras públicas que se realizarán en Castellón dependientes del Fondo de Inversión Local. Fabra ha señalado que “la economía de las empresas cada vez está empeorando más. Muchas empresas sufren la crisis de confianza del sector financiero, con lo cual, no tienen facilidad para adquirir liquidez y además, estamos viendo demasiados casos de impagos que están provocando cierres y quiebras de empresas, como es el caso de los impagos del Gobierno a las empresas que están construyendo en AVE Madrid – Valencia, a los que el Estado adeuda 13,57 millones de euros. Lo que afecta a más de 10 empresas y más de 100 trabajadores, o el caso reciente del municipio de Loeches en Madrid y de un empresario al que adeudaban casi medio millón de euros y estaba a punto de cerrar a causa de las deudas. Esta situación no es la de la ciudad de Castellón, pero nosotros queremos que las empresas puedan mantener su actividad y por lo tanto los empleos que dependen de ellas”.

El primer edil ha destacado que “han sido muchos empresarios de la ciudad, quienes nos han mostrado su inquietud a la hora de poder presentarse a los concursos de obras del FIL, porque no sabían cuándo van a poder tener liquidez para afrontar los gastos iniciales y la certificación de la obra. En los próximos meses, se van a adjudicar las obras que dependen del presupuesto de los Fondos Estatales de Inversión Local. Son 30,5 millones de euros y el Ayuntamiento está seriamente preocupado por la liquidez de las empresas que asuman estos contratos si el gobierno se retrasa en sus pagos”.

"Por ese motivo el ayuntamiento consultó con el Ministerio de Administraciones Públicas para saber cuándo íbamos a poder recibir el dinero que nos corresponde y poder pagar a las empresas", ha informado el Alcalde quien ha relatado que “la respuesta del Ministerio es, cuanto menos difusa, no se dan plazos, con lo cual, nuestra preocupación es que esas obras puedan iniciarse sin la confianza de que esas empresas puedan tener liquidez para afrontar las obras y los sueldos de sus trabajadores. Eso significaría la ruina para muchos empresarios y trabajadores y una decepción para toda la ciudad y la sociedad castellonense, por eso hemos decidido tomar medidas a priori que nos ayuden a garantizar esa liquidez de las empresas”.

EL Alcalde ha explicado que “el mecanismo que vamos a activar desde el Ayuntamiento de Castellón va a ser la solicitud de una póliza de crédito, es decir un fondo de financiación que sólo generará gastos si se consume y que dejará de generar intereses o ni siquiera será necesario utilizarlo si el Gobierno cumple con las transferencias económicas corrientes y para las inversiones”.

Alberto Fabra ha señalado que “el consumo de esta póliza sólo será para garantizar la pervivencia de las empresas que trabajen para la ciudad de Castellón. Así pretendemos generar confianza en nuestros empresarios para que concurran a las obras y ofrezcan servicios sin temer a la tardanza en los pagos”.

El Ayuntamiento pedirá la apertura de una póliza de 15 millones de euros que no genere gastos mientras no sea utilizada. La fórmula para activar esta póliza será mediante concurso entre entidades financieras que podrán participar en esta propuesta, con lo cual, damos también una opción a la banca a poder colaborar con esta situación de crisis. El concurso entre entidades bancarias se abre en los próximos días y concluirá hasta el 19 de febrero.

La duración de esta póliza será del un año, porque está pensada directamente para afrontar posibles faltas de liquidez que se produzcan como consecuencia de los Fondos de Inversión Local. Así, a medida que el Gobierno ingrese los pagos de las obras, se abonarán los adelantos de crédito y no generará más gastos.

De esta manera, ha dicho el Alcalde, “el Ayuntamiento quiere adelantarse a cualquier problema que pueda surgir e iniciar este camino de recuperación económica con la garantía de estar ayudando realmente al tejido empresarial y económico”

Alberto Fabra ha concluido diciendo que “creemos que con esta medida podremos ayudar a mejorar la liquidez y promover la conservación de los empleos a más de 50 empresas de Castellón y a más de 2000 trabajadores de la ciudad. Por lo tanto, son muchas familias las que van a poder respirar con mayor confianza de que su futuro esta asegurado, porque estamos apostando por Castellón, por dar medidas reales a las empresas y al sector económico”.

Subir