elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Peris recuerda al alcalde de Castellón que “las prospecciones petrolíferas en Columbretes las autorizó el Gobierno Aznar en 2002”

  • Los socialistas le remitirán una copia del BOE para que “deje de hacer el ridículo”

El concejal socialista de Medio Ambiente, Javier Peris, insta al alcalde de Castellón a “dejar de hacer el ridículo” con respecto a las prospecciones petrolíferas en el entorno de las islas Columbretes. Bataller ha atribuido la aprobación de los sondeos al Gobierno de Zapatero, cuando la concesión fue autorizada por Aznar en 2002. “Bataller no se entera o si se entera, miente. Castellón no se merece un alcalde ignorante o mentiroso”, afirma.

Peris recuerda que el Gobierno de España presidido por José María Aznar autorizó en 2002 las autorizaciones para búsqueda de petróleo en el litoral próximo a las islas Columbretes, que se quedaron a apenas una milla náutica del extremo sur de una de las siete concesiones otorgadas mediante un real decreto firmado por el vicepresidente segundo para Asuntos Económicos, Rodrigo Rato. Los socialistas remitirán al alcalde de Castellón una copia del BOE de 2 de marzo de 2002 en el que se recoge la publicación del decreto.

El Ayuntamiento de Castellón, entonces gobernado por José Luis Gimeno, y la Generalitat Valenciana, presidida por Eduardo Zaplana, ambos del PP, acataron la decisión gubernamental y no plantearon objeciones al proyecto. “Las concesiones las aprobó el Gobierno de Aznar y el PP no dijo nada. Esa es la defensa de Castellón que realizan siempre los populares: callarse cuando su partido gobierna y echar la culpa a los demás para ver a quién engañan”.

De hecho, la concesionaria de los permisos, entonces la compañía British Gas, realizó las campañas sísmicas que ahora solicita Cairn Energy e incluso llegó a perforar un pozo petrolífero al norte de las islas Columbretes, antes de abandonar los trabajos por su escasa rentabilidad. Los derechos para efectuar los sondeos fueron cedidos de una multinacional a otra. En la actualidad la concesión está en manos de la petrolera escocesa Cairn Energy, que está realizando sondeos en busca de petróleo en varios puntos del litoral español.

Peris señala que los socialistas presentaron la semana pasada una declaración institucional para preservar el ecosistema de las Columbretes. Hace un año ya se aprobó una iniciativa similar, también a instancias del PSPV. “Lo que tiene que explicar Bataller es qué ha hecho desde entonces para evitar las prospecciones en Columbretes. El alcalde debería haber mediado ante el Gobierno y haber ejercido su influencia. Si no lo ha hecho, lo que demuestra es que su influencia es nula”, añade.

Subir