elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Linares: “La unanimidad para solicitar el IVA reducido para las gaiatas es una gran noticia para las fiestas de la Magdalena”

  • La vicesíndica popular destaca el carácter “tradicional” de estos monumentos y afirma que la rebaja del IVA supondría “un alivio económico para la fiesta”

  • Reconoce el trabajo realizado por las asociaciones de gaiaters “que trabajan para para engrandecer una fiesta que ya es de Interés Turístico Internacional”

  • Destaca el “polo de atracción que supone la fiesta para miles de turistas que visitan cada año Castellón”

La vicesíndica del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Marisol Linares, ha afirmado que “la unanimidad alcanzada hoy por todos los grupos parlamentarios para solicitar la aplicación de un IVA reducido para las gaiatas es una gran noticia para las fiestas de la Magdalena”.

Linares se ha pronunciado así al finalizar la comisión de Educación y Cultura, en la que el Grupo Parlamentario Popular presentaba una Proposición No de Ley sobre la revisión y la rebaja del IVA de las gaiatas de las fiestas de la Magdalena de Castellón. Esta iniciativa se registró el pasado noviembre, tras el anuncio del Síndic, Jorge Bellver, y la reunión que mantuvo con el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller. Hoy en la comisión los cuatro grupos parlamentarios han llegado a un acuerdo para presentar una propuesta conjunta, en la que se manifiesta “el respeto de Les Corts y el reconocimiento a las fiestas de la Magdalena como fiestas fundacionales de la ciudad de Castellón”, al tiempo que se ha hecho una valoración positiva “de todos los actos y elementos tradicionales que forman parte de ellas como muestras vivas y destacadas de nuestra etnología”.

En la propuesta queda recogida la solicitud al Gobierno de España de la revisión y rebaja del IVA actual, del 21%, al 10% para el conjunto de los artistas gaiaters, “aplicable a los monumentos artísticos de las fiestas de la Magdalena que se celebran en la ciudad de Castellón como expresión cultural, por excepcionalidad, singularidad y carácter efímero”, aspectos en los que también ha incidido la diputada popular.

Así, Linares ha afirmado que las gaiatas “son el corazón y el espíritu de las fiestas de la Magdalena, y cada año son elementos de nueva construcción, lo que conlleva para el mundo de la fiesta un esfuerzo económico que se había visto agrandado con el 21% de IVA”. “Con esta iniciativa no solo reconocemos la importancia de las gaiatas y de los colectivos que las hacen posible, sino el trabajo que durante años están realizando estos colectivos para engrandecer una fiesta que ya es de Interés Turístico Internacional”, ha señalado.

La diputada popular ha destacado también el “polo de atracción que supone la fiesta para miles de turistas que visitan cada año Castellón”. El acuerdo alcanzado hoy será trasladado al Congreso y Senado.

Subir