elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 120 estudiantes de nueve titulaciones participan en el primer acto oficial de graduación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la UJI

    El rector de la UJI, Vicent Climent, ha presidido esta tarde el acto de graduación de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, un evento en el que han participado más de 120 estudiantes de nueve titulaciones que han finalizado sus estudios durante el curso 2012/2013 y al que han asistido más de 500 personas que han llenado el Paraninfo. Junto al rector, han participado en este acto la decana de la FCJE, Cristina Pauner, el presidente del Consejo Social, José Luis Breva, quien ha actuado como padrino de esta promoción; y el representante del estudiantado, Pablo Juan Viciano Ríos. En el acto se les ha hecho entrega de una beca y un diploma.

    El estudiante Pablo Juan Viciano Ríos ha sido el encargado de inaugurar el turno de intervenciones y ha destacado en sus palabras que «concluimos nuestra formación en un contexto difícil, en el que nuestro país se enfrenta a retos muy importantes, que van más allá de la recuperación económica. Un contexto en el que una parte importante de la sociedad atraviesa momentos de profundo malestar. Para afrontar todos estos retos habrá que hacer muchos esfuerzos desde los diferentes ámbitos de la sociedad y desde las diferentes instituciones, pero sobre todo, somos las personas las que individualmente tendremos que aportar: esfuerzo, honradez, confianza, ilusión, constancia y perseverancia». Viciano ha destacado la importancia de la formación como motor de cambio, de evolución y de progreso y ha defendido que hay que fomentar más la Universidad, «porque es la institución que más peso tiene como mecanismo de transformación social y de democratización, porque la universidad contribuye, en definitiva, a un futuro mejor».

    José Luis Breva, padrino de este acto y presidente del Consejo Social, ha indicado que estos titulados disponen de una formación polivalente pero deberán completar sus estudios con formación específica y de idiomas, para asegurarse un lugar en el mercado laboral. «La honradez y la ética en vuestro trabajo serán imprescindibles, incluso hasta rentables porque los corruptos más pronto o más tarde tienen el rechazo de la sociedad». Por último ha añadido que «con esfuerzo el futuro es vuestro».

    La vicedecana Cristina Pauner ha explicado que «el paso por la Universidad tiene que ser apto para proporcionaros el conocimiento que os habilita para ejercer profesionalmente una actividad pero también tiene que servir para formaros en el espíritu crítico, en el desarrollo de la capacidad de pensar por vosotros mismos, en habilidades como el trabajo en equipo o en valores como la solidaridad o la implicación social». Finalmente, ha ofrecido algunos consejos a los recién graduados: «imponeros metas ambiciosas y ser exigentes con vosotros mismos porque este es un requisito para exigir a los otros, ejerced con integridad profesional, moral y ética porque la sociedad espera de vosotros una conducta guiada por valores, utilizad bien vuestro tiempo y continuad aprendiendo porque el conocimiento es vuestra inversión permanente y va a ser vuestro medio de vida».

    Para finalizar, el rector de la UJI, Vicent Climent, ha explicado en su intervención que este acto es un momento muy oportuno para mirar atrás, con objeto de evaluar y agradecer, y también para mirar adelante, con objeto de esbozar una estrategia de futuro. En este sentido, Climent ha afirmado que «mirando hacia el futuro más inmediato, quiero advertir que muchos de vosotros os incorporaréis a partir de ahora al mundo laboral por primera vez, mientras que otros habéis alternado ya este periodo de formación con el ejercicio profesional. Son realmente tiempos difíciles para encontrar trabajo y para trabajar con unas condiciones laborales dignas. Pero hay que afrontar el futuro con la esperanza que los cambios vengan y vengan.

    de mano de una sociedad más responsable, más solidaria y más preparada, que pondrá en buena medida su confianza en la sabiduría que se fundamenta en el conocimiento». En último lugar, el rector ha deseado a los alumnos lo que dice el libro de Eclesiastes, «que estiméis vuestro oficio y envejezcáis ejerciéndolo, puesto que no hay trabajo insignificante si se hace con aprecio y dignidad».

    Subir