elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI anima a los institutos a participar en el Concurso de Cristalización en la Escuela

  • En 2014 celebrará con un amplio programa el Año Internacional de la Cristalografía

La Universitat Jaume I celebrará en 2014 el Año Internacional de la Cristalografía, IYCr2014, con un amplio programa de actividades que incluirá la organización del Concurso nacional de Cristalización en la Escuela; la presentación del libro El Método de Rietveld editado por Publicaciones de la Jaume I; conferencias sobre cristalografía y cristalización de proteínas; y la celebración de la XIV edición de la Escuela sobre el Método de Rietveld. Cabe destacar la presencia en el Comité organizador para España del IYCr2014 del profesor Vicente José Esteve Cano, del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica de la UJI, como responsable en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

Las anteriores ediciones del Concurso de Cristalización en la Escuela han puesto de manifiesto que se trata de una experiencia muy gratificante para profesorado y estudiantado, así como de una excelente vía para interesar a los jóvenes por el mundo de la ciencia y, en particular, de la cristalografía. Por ello, Esteve Cano anima a participar en el concurso a todos los Institutos de Enseñanza Secundaria a través de su registro en la página web. Desde la organización ofrecen formación al profesorado de los IESs, seguimiento y apoyo de las experiencias en el aula y desarrollo de una comunidad virtual alrededor del concurso. La fase autonómica del concurso tendrá lugar el día 9 de abril de 2014 en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y los ganadores pasarán a la final nacional que se celebrará en Madrid. El formato de “congreso científico” de las diferentes fases permite a los estudiantes de secundaria, desde un punto de vista práctico, conocer cómo se trabaja y compite en los ámbitos científicos, así como desarrollar habilidades de comunicación.

La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó 2014 Año Internacional de la Cristalografía, IYCr2014, conmemorando de esta manera, no solo el centenario de la difracción de rayos X como herramienta para el estudio de la materia cristalina, sino también el 400 aniversario de la observación de simetría en los cristales de hielo por parte de Kepler en 1611, un avance que dio comienzo al estudio profundo de la simetría en los materiales. Entre otros puntos, la resolución reconoce que la comprensión material de nuestro mundo se debe en particular a esta ciencia y subraya que la enseñanza y aplicación de la misma es fundamental para hacer frente a múltiples desafíos esenciales para el desarrollo de la humanidad.

Concurso Cristalización en la Escuela: http://www.lec.csic.es/concurso/

Año Internacional de la Cristalografía: http://www.iycr2014.info/

Subir