elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ciclo ‘Nadal a Castelló’ traerá hasta 19 actuaciones de agrupaciones corales castellonenses, conciertos de la Banda Municipal y otras orquestas

El ciclo ‘Nadal a Castelló’ traerá hasta 19 actuaciones de agrupaciones corales castellonenses, conciertos de la Banda Municipal y otras orquestas
  • El concejal de Cultura, Vicent Sales, presenta esta propuesta que llega a su vigésimo segunda edición

El concejal de Cultura, Vicent Sales, ha presentado esta mañana la campaña de conciertos corales ‘Nadal a Castelló’ que se desarrollará en las próximas fechas navideñas. Junto al edil ha estado presente en la presentación Rosa Duerto, presidente de la Coral ‘Schola Jubilemus’ y José Vicente Ramón Segarra, director de la Banda Municipal de Castellón.

Sales ha recordado que “se trata de una campaña de conciertos corales que llega a su 22ª edición gracias a la apuesta del Ayuntamiento de Castellón y la concejalía de Cultura”.

El edil ha hecho hincapié en que “en total, el ciclo de conciertos se compondrá de 19 actuaciones en diferentes parroquias y centros culturales de la ciudad”.

El concejal ha destacado también que “el conjunto de la programación está diseñado con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos y ciudadanas de Castellón, la posibilidad de disfrutar de audiciones musicales interpretadas por las Corales y grupos musicales que trabajan en nuestra ciudad. Todas ellas, tienen como objetivo fomentar y estimular la interpretación de obras musicales locales, nacionales e internacionales, que contribuirán a incrementar nuestro patrimonio cultural”.

CONCIERTOS EN LAS PARROQUIAS

Vicent Sales ha querido hacer hincapié en que “las parroquias serán el escenario principal en el que desarrollarán su labor las corales participantes. Ningún marco más apropiado para estas actuaciones, puesto que las parroquias son especialmente protagonistas en las fechas navideñas y además, se ubican en todos los puntos cardinales de la ciudad, permitiendo cumplir otro de los objetivos previsto, que no es otro que el de acercar la campaña a todos los distritos vecinales”.

El responsable del área de Cultura ha comentado del mismo modo que “serán 12 los conciertos de estas formaciones corales, y 3 de ellos, con el patrocinio de la Fundación Dávalos-Fletcher, se realizarán en el Mercat Nadalenc instalado en la Plaza Mayor”.

Por su parte Rosa Duerto, de la coral ‘Schola Jubilemus’, ha comentado el programa que en nuestro concierto, todas las obras serán de estilo ‘Canto Gregoriano’, por eso interpretaremos obras como el ‘Ave Maria Virgo Serena’, ‘Iesu Dulcis Memoria’, el ‘Laudemus’ del Libro Rojo de Montserrat o el villancico ‘Puer Natus Est’. La actuación será la primera de las que se celebrarán en las parroquias y tendrá lugar, el 13 de diciembre a las 20:15h, en la Parroquia de San Francisco.

MÁS DE 250 VOCALISTAS

El concejal de Cultura también ha destacado que “en estos conciertos participarán más de 250 vocalistas y acotar que las actuaciones comenzarán el lunes día 9 de diciembre y se prolongarán hasta el jueves 2 de enero de 2014”.

“Ahora pasamos a los conciertos que completan la campaña y que podremos disfrutar en varios escenarios. Se realizarán 2 líricos, con la Asociación Lírica Castellón el próximo lunes 9 de diciembre en el Centro Municipal de Cultura; y el trío formado por Margarita Fernández, Alejandro García Leopolodo Adanero el Casino Antiguo, el jueves día 12 de diciembre.

Por otra parte contamos, Sales ha reiterado que “la Banda Municipal de Castellón protagonizará hasta tres conciertos durante estas fechas, con las ya tradicionales actuaciones de Navidad y Reyes, los días 23 de diciembre y 3 de enero en el Auditori i Palau de Congressos, y también un concierto extraordinario como es el de ‘Les Músiques del Nadal’ que tendrá lugar el día 20 de diciembre en la concatedral de Santa María”.

“Habrá también otra actuación de orquesta, gracias a ‘Arts Musicals’ el día 16 de diciembre en el Teatre del Raval y, por último, un concierto muy especial bajo el título de ‘Dotze Nadales Novelles per a Castelló’ de la mano del poeta Vicent-Jaume Almela y la Jove Orquestra con Juanjo Carratalá, en el Teatre Principal el día 22 de diciembre”, ha añadido.

El director de la Banda Municipal de Castellón ha explicado también el contenido de los programas que interpretará esta formación musical en los diferentes conciertos.

“La Banda Municipal tendrá la colaboración de un coro de 100 niños y niñas del CEIP ‘Pintor Castell’, dirigido por Lidón Valer, en el concierto que se celebrará en la Concatedral de Santa María, donde también se unirá la voz de la soprano María Velasco. También se podrá escuchar el nuevo órgano de la Concatedral, que acompañará por primera vez a nuestra banda”.

En el concierto de Navidad, “la Banda Municipal se apoyará también en la colaboración de la bailarina Lorena Luz, además de la participación de Carmen Bort y Antonio Gascó, cronista oficial de la ciudad”.

Para el concierto de Reyes, el 3 de enero, “será la compañía ‘Esplai Castelló’, que dirige Vicent Ortiz, que presentarán un proyecto junto a la banda en este concierto dirigido a los más pequeños de la casa, que tendrán también la última oportunidad para entregar su carta a los pajes de SS.MM. los Reyes Magos”.

Para estos conciertos de la Banda Municipal en el Auditori i Palau de Congressos, la entrada será gratuita y por invitación que puede ser recogida en las taquillas del Auditori o del Teatro Principal.

Subir