elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cruz Roja intensifica proyectos de apoyo contra la exclusión social

Cruz Roja intensifica proyectos de apoyo contra la exclusión social
  • Domingo, 24 de noviembre: Día de las personas sin hogar

  • Más de 300 volu"Nadie sin salud. Nadie sin Hogar" es el lema escogido este año por las entidades sociales para conmemorar el Día de las Personas sintarios participan en 11 asambleas locales reforzando programas de atención a los colectivos más necesitados

  • En 2013 Cruz Roja ha atendido en la provincia de Castellón a 2.409 personas a través de programas de lucha contra la pobreza

MÁS FOTOS
Cruz Roja intensifica proyectos de apoyo contra la exclusión social  - (foto 2)

"Nadie sin salud. Nadie sin Hogar" es el lema escogido este año por las entidades sociales para conmemorar el Día de las Personas sin Hogar, que se celebra el próximo domingo, 24 de noviembre. Cruz Roja se suma a esta iniciativa, recordando que a raíz de la crisis, la Institución ha activado el llamamiento “Ahora más que nunca”, y ha reforzado su intervención con estos colectivos, en proyectos como: Apoyo social en situaciones de vulnerabilidad. Proyectos del Llamamiento, con especial atención a la infancia. Alimentos para la solidaridad, prestaciones, acompañamiento, recualifiación para parados de larga duración; atención a personas sin hogar o la intervención en asentamientos.

En lo que llevamos de año, Cruz Roja en la provincia ha atendido a 2.409 personas, a través de los programas de lucha contra la pobreza. Y para ello ha contado con la participación de 331 voluntarios, en un total de 11 asambleas locales. El objetivo de Cruz Roja es no solo atender las primeras necesidades como alimento, vivienda, luz, agua, higiene, sanidad, escolarización de los hijos, sino trabajar de forma integral para conseguir la reinserción social de estas personas.

Desde 2005 Cruz Roja lleva a cabo en Castellón un proyecto pionero, denominado Café solidario, que ofrece un vaso de cacao, sopa caliente, y sobre todo calidez a las personas sin techo que pernoctan por los parques de la ciudad. Un proyecto que ha recibido el reconocimiento de la sociedad y no pocos premios. Este proyecto continúa con el objetivo de sacar a esas personas de la intemperie y reinsertarlas a la sociedad, con el apoyo de todos los proyectos que ofrece Cruz Roja en Castellón.

A esta iniciativa se suma en 2010 el proyecto denominado Intervención en Asentamientos, que da apoyo a familias que residen básicamente en casas abandonadas y masets en la zona de La Plana en condiciones inadecuadas por falta de luz, agua… En lo que llevamos de año Cruz Roja ha atendido a unas 250 personas, con el objetivo de ofrecerles un apoyo para una vivienda digna, la escolarización de los hijos.

Su integración en el sistema sanitario, facilitarles clases de español, si son extranjeros, o formación para conseguir un trabajo.

La conmemoración de este día quiere "hacer hincapié en los problemas de acceso a la salud a los que se enfrentan las personas que viven en la calle debido a las condiciones de exclusión y discriminación que sufren. Según los estudios efectuados por las entidades implicadas, las personas sin hogar ven reducida su esperanza media de vida en 20 años con respecto al resto de la población.

Subir