elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat Jaume I programa múltiples actividades con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia sobre las Mujeres

    La Universitat Jaume I ha programado numerosas actividades en conmemoración del Día Internacional contra la Violencia sobre las Mujeres que se celebra el 25 noviembre para sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer. Estas actividades han sido organizadas desde la Unidad de Igualdad (UI), el Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano (IF) y la Fundación Isonomia.

    Las actividades comenzarán el 18 de noviembre de 2013 a las 16 horas con la inauguración en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de Patio de luz, un espacio de reflexión y denuncia. En el mismo hall, se podrá visitar la muestra Objetos, hilos y otras tramas, realizada por el alumnado de Educación en Artes Visuales de 4º del Grado en Maestro de Educación Primaria. Ambas iniciativas han sido organizadas por el IF en el marco del programa «Diez días contra la violencia de género».

    El día 20 de noviembre, a las 18 horas, en el Hotel Intur de Castellón, tendrá lugar la mesa redonda «Acciones para la eliminación de la violencia contra las mujeres: un asunto internacional», organizada por la Unidad de Igualdad de la UJI con la colaboración del Máster Universitario en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo. La mesa será presentada por Aurelia Bengochea, vicerrectora de Estudios y Espacio Europeo de Educación Superior, y moderada por Mercedes Alcañiz Moscardó, directora de la UI. En la misma participarán Blanca Hernández Oliver, delegada del Gobierno para la Violencia de Género; Elena Martínez García, profesora de Derecho Procesal y directora del máster oficial en Derecho y Violencia de Género de la Universitat de València; Guillermina Díaz Pérez, profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, y Fatuma Ahmet Ali, profesora de Relaciones Internacionales de la United States International University (USIU) e investigadora externa del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz.

    El 21 de noviembre, a las 16 horas, el IF organiza, el «Encuentro Purificación Escribano del estudiantado contra la violencia de género» en la Sala de Grados 2 de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, un espacio de reflexión y denuncia que está diseñado para que todos los participantes puedan expresar su repulsa a la violencia contra las mujeres. Durante el encuentro se proyectarán una serie de mini-vídeos de no más de 60 segundos, realizados con teléfonos móviles y que responden al lema «No más violencia contra las mujeres».

    El 25 de noviembre de 2013, Día de la erradicación de la violencia contra las mujeres, las actividades comenzarán a las 11 horas con la inauguración de la exposición organizada por la UI y el IF junto a RUVID Científicas Invisibles, en el vestíbulo de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales. Con esta exposición se quiere hacer visible el papel que las mujeres han tenido en el desarrollo de la ciencia y recuperar y reconocer el trabajo de las científicas en diferentes áreas como por ejemplo la ecología, la física, la astrofísica, la medicina, la biología, la química, las matemáticas… La muestra permanecerá abierta hasta el 20 de diciembre. El mismo día, a las 12 horas, en la sala de grados de la ESTCE, la Unidad de Igualdad ha organizado un debate sobre «Científicas Invisibles». En el debate participarán Eloisa Cordoncillo, catedrática de Química Inorgánica.; Margarita Vergara, catedrática de Expresión Gráfica en la Ingeniería; Rosa Ana Clemente, catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación y Síndica de Agravios de la UJI, y María Muriach, profesora contratada doctora de Fisiología. La periodista Immacula Juan, de RTVV, será la encargada de moderar el debate.

    El 27 de noviembre de 2013, las actividades del IF continuarán a las 19 horas en la Librería Argot con la presentación del libro Ny Zanako (Mi hija) de Clarisse Ratsifandrihamanana, que ha sido traducido y editada por Tahirisoa Ravakiniaina Rakotonanahary.

    Para finalizar las actividades, la Fundación Isonomia organiza el 28 de noviembre «IX Seminario estatal Isonomia contra la violencia de género. Las administraciones locales: pilar fundamental para reducir la violencia contra las mujeres». En el congreso se reflexionará sobre la gravedad del problema de la violencia de género, que según el último informe de la OMS (2013) alcanza proporciones epidémicas, y sobre la necesidad de que cada una de las administraciones implicadas actúen de manera decisiva, especialmente las administraciones locales, que juegan un papel fundamental.

    Por último recordar que dentro del programa «Diez días contra la violencia de género», el IF también ha convocado un concurso de microrrelatos sobre el desafío por la erradicación de la violencia contra las mujeres. El plazo para presentar los textos acaba el 20 de diciembre y se puede obtener más información en la página del instituto.

    Subir