elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat apuesta por educar al paciente para luchar contra la diabetes

Sanitat apuesta por educar al paciente para luchar contra la diabetes
  • Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes, que afecta al 14% de la población adulta en la Comunitat

  • Los valencianos disponen de 23 Unidades de Diabetes

La educación diabetológica debe formar parte del tratamiento habitual de la diabetes y no sólo en atención especializada sino también en Atención Primaria. Así lo ha destacado hoy el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, en la clausura de la jornada del Día Mundial de la Diabetes celebrada en el Colegio de Médicos de Castellón.

El acceso a los mismos recursos en todos los departamentos de salud, así como la homogenización de los procedimientos y funciones de las Unidades de Diabetes, son otras líneas de actuación previstas por la conselleria de Sanitat, así como potenciar el uso de las nuevas tecnologías, la intervención proactiva de los profesionales y la integración de los niños con diabetes en la escuela.

"Lo que queremos lograr en los próximos años es impulsar la educación, establecer estrategias en diabetes infantil y sacar un mayor provecho de las nuevas tecnologías", ha resaltado Manuel Llombart.

Asimismo, Manuel Llombart ha destacado la importancia de las 23 Unidades de Diabetes que existen en la Comunitat y su papel en la educación diabetológica de los pacientes ya que "una actitud preventiva es fundamental tanto en la mejora de la calidad de vida y bienestar del paciente como en la optimización de los recursos sanitarios disponibles, evitando complicaciones que llegan a precisar largos tratamientos y rehabilitación".

En este sentido, el conseller ha insistido en la "importancia que tiene la educación diabetológica del paciente, ya que el autocontrol de la enfermedad previene posibles complicaciones a largo plazo, así como la aparición de enfermedades crónicas asociadas".

Se estima que en la Comunitat hay alrededor de 700.000 diabéticos

En la Comunitat, la diabetes afecta al 14% de la población adulta, según refleja el Estudio Valencia, similar a la media española. Se estima que en la Comunitat hay alrededor de 700.000 diabéticos. En la provincia de Castellón este dato es ligeramente inferior, situándose en el 10,9%, mientras que en Alicante es del 13,8% y en Valencia del 14,8%.

La prevalencia de la diabetes aumenta con la edad, de modo que entre los 30 y los 45 años afecta al 3% de la población y, por encima de los 60 años, a más del 30%. Asimismo, se observa que es más frecuente y precoz su aparición en el hombre que en la mujer y que la prevención y el autoncontrol de la enfermedad son fundamentales porque un alto porcentaje de estas personas tienen asociadas otras patologías, como la obesidad o la hipertensión arterial.

Debido a esta situación, la Conselleria de Sanitat promovió en 1996 el I Plan de Diabetes de la Comunitat Valenciana, en su momento pionero en España, con el objetivo de forjar una estructura asistencial eficaz en el tratamiento de estos pacientes. El II Plan de Diabetes de la Comunitat de 2006 se encuentra ya en fase final y entre sus principales objetivos cumplidos destaca la completa acreditación de Unidades de Diabetes en todos los Departamentos sanitarios y una mejora de la dotación de personal y tecnología. Actualmente se está elaborando ya el III Plan de Diabetes de la Comunitat 2013-2020.

Subir