elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI investirá como doctores honoris causa a los catedráticos de Derecho Juan Montero Aroca, Juan Martín Queral y Tomás S. Vives Antón

    La Universitat Jaume I investirá como doctores honoris causa a los profesores doctores de la Universitat de València Juan Montero Aroca, catedrático de Derecho Procesal; Juan Martín Queralt, catedrático de Derecho Financiero y Tributario, y Tomás S. Vives Antón, profesor emérito y catedrático de Derecho Penal, en un acto que tendrá lugar el martes 5 de noviembre de 2013, a las 12 horas, al Paraninfo de la Universitat Jaume I. Con este acto, la universidad quiere reconocer la vinculación académica y personal que han tenido estos tres prestigiosos catedráticos con el desarrollo de los estudios de Derecho en la Universitat Jaume I y sus relevantes méritos en el terreno de la ciencia jurídica.

    Juan Montero Aroca es catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Valencia desde 1977 y magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana desde 1989 hasta 2011. Es secretario general adjunto del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, miembro de honor del Instituto Panamericano de Derecho Procesal, miembro de la Asociación Internacional de Derecho Procesal, del Instituto Mexicano de Derecho Procesal, del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, y Socio ad honorem de la Associasione Italiana fra gli Studiosi del Processo Civile. Ha dictado cursos y conferencias en la mayoría de los colegios de abogados y universidades de España y en una quincena de países extranjeros. También ha participado y colaborado en la dirección y redacción de diferentes revistas de derecho. Juan Luis Gómez Colomer, catedrático de Derecho Procesal de la UJI, ejercerá de padrino en este acto.

    El catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la UJI Germán Orón apadrinará a Juan Martín Queralt, catedrático de Derecho Financiero y abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia. Es catedrático en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia desde 1981 y fue director General de Tributos de la Generalitat Valenciana de 1982 a 1985. Ha escrito numerosas publicaciones de su especialidad y ha dirigido varias revistas. Entre otros méritos, es miembro de la International Fiscal Association, de la Asociación Española de Asesores Fiscales y de la Asociación Española de Profesores de Derecho Financiero y Tributario. Ha sido vocal del Consejo para la Defensa del Contribuyente, miembro de la Comisión para la Competitividad Industrial, del Ministerio de Industria y Energía y miembro de la Comisión que elaboró el Sistema de Financiación Autonómica (1997-2001) y de la que elaboró el actual Sistema de Financiación Autonómica. Ha recibido la medalla de oro de los Ilustres Colegios de Abogados de Valencia y de Murcia y es académico de la Real Academia Valenciana de Legislación y Jurisprudencia.

    Por último, Tomás S. Vives Antón, será nombrado doctor honoris causa de la mano de la catedrática de Derecho Penal de la UJI María Luisa Cuerda Arnau. Tomás S. Vives Antón fue catedrático de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante de 1981 a 1985. Durante esos años, compaginó la actividad académica con el desempeño del cargo de Letrado del Tribunal Constitucional. En 1985 obtuvo la cátedra de Derecho Penal de la Universidad de Valencia. Ha desempeñado distintos cargos vinculados a la judicatura: Magistrado Suplente en el TSJ de Valencia, vocal del Consejo General del Poder Judicial, Magistrado del Tribunal Constitucional y vicepresidente del citado Tribunal desde 2001 hasta 2004. Entre otras muchas actividades de carácter académico y jurídico ha desempeñado los cargos de vocal de la Comisión de Política Científica Nacional y del País Valenciano, vocal del Consejo de Consumo del País Valenciano, miembro de la Comisión Nacional Evaluadora de la Investigación Universitaria y miembro fundador de Justicia Democrática. Como tareas pre-legislativas, desempeñó las inherentes al cargo de vocal de la Comisión para la Reforma de 1988 del Código Penal y miembro de la Comisión Redactora del Anteproyecto de Código Penal de 1992. También ha sido miembro de distintas comisiones en el seno del Ministerio de Justicia y es autor de numerosas publicaciones.

    Subir