elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pianista croata Ivo Pogorelich ofrece un recital en el Auditori de Castellón

  • Incluido en la lista de los 100 mejores pianistas del mundo, interpretará piezas de Chopin y Lisz

El pianista croata Ivo Polorelich ofrecerá mañana un recital en el Auditori i Palau de Congresos de Castellón, enmarcado en el ciclo de Abono de Otoño que organiza Castelló Cultural. En esta ocasión interpretará piezas de Chopin y Lisz.

Desde su salto a la fama Pogorelich ha sido un artista diferente. Su salto a los medios no se produjo al ganar un concurso, sino presisamente, por no hacerlo, cuando durante un concurso de piano en la todavía Varsovia comunista, en 1980, fue descalificado y la legendaria pianista Marta Argerich dimitió de la junta de jueces y lo calificó de genio.

Empezó a ser conocido como "el bello Ivo" y la revista Diapasón le incluyó en su lista de los 100 pianistas mejores del mundo.

Además de su faceta interpretativa, en 1986, Pogorelich estableció una fundación en Croacia para dar ayuda a jóvenes artistas a que realicen sus carreras. Desde 1989, el Festival Ivo Pogorelich organizado en Bad W?hofen da la oportunidad a jóvenes artistas para poder llegar a ser reconocidos.

En diciembre de 1993, Pogorelich organizó el Concurso Internacional de Piano que lleva su nombre, cuya misión es ayudar a jóvenes músicos a desarrollar su carrera. El primer premio en la única edición que se ha celebrado fue de 100.000 dólares, con lo que es hasta la fecha el concurso musical mejor dotado económicamente del mundo.

En 1994 creó otra fundación que organizaba conciertos. El dinero de dichos conciertos iba destinado a donar ayuda médica a la gente de Sarajevo y a construir un hospital. Ivo Pogorelich ha dado varios conciertos de caridad para ayudar a la reconstrucción de la misma ciudad, para ayudar a la Cruz Roja y para la lucha contra enfermedades como el cáncer. En 1988 fue nombrado Embajador de buena voluntad por la Unesco.

Castelló Cultural además ofrece como novedad, desde mañana, la posibilidad de que ?los alumnos y profesores mantengan un encuentro con los intérpretes de cada concierto del ciclo de Abono al acabar el espectáculo. Mañana, mantendrán una ecntrevista con el pianista Ivo Pogorelich.

Subir