elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CulturArts IVC+R organizará el X Congreso Ibérico de Arqueometría

  • Se celebrará del 16 al 18 de octubre en el Museo de Bellas Artes de Castellón

  • Este encuentro se ha consolidado como un referente nacional e internacional

CulturArts Generalitat será la encargada de organizar el X Congreso Ibérico de Arqueometría a través del IVC+R que se celebrará la próxima semana en el Museo de Bellas Artes de Castellón.

El encuentro, que tendrá lugar del 16 al 18 de octubre, será un foro de discusión y encuentro de los grupos de investigación dedicados a la caracterización de materiales del patrimonio cultural mediante diferentes técnicas analíticas propias de áreas como la física y química.

Según el director general de CulturArts Generalitat, Manuel Tomás, "después de realizar nueve encuentros, este congreso se ha consolidado como un referente nacional e internacional donde se reúnen profesionales dedicados al estudio de materiales del patrimonio cultural".

En este sentido, cabe destacar que en el X Congreso Ibérico de Arqueometría va a tener un mayor protagonismo la conservación y restauración de bienes culturales con una importante contribución del IVC+R, no solo como organizador, sino como importante actor en las líneas de discusión del congreso, y del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

En este caso, en la X decición se presentarán las ponencias en las que se abordarán los avances logrados en estos dos últimos años en las áreas temáticas: cerámica y vidrio, metales, pigmentos, biomateriales, restauración, conservación, material lítico, patrimonio construido, datación, teledetección y otras áreas relacionadas con la temática del Congreso.

Al margen de los aspectos científicos y académicos propios de la temática de este congreso, la realización del mismo en Castellón supone "una excelente oportunidad para la promoción de la Comunitat a nivel turístico y para la proyección de los grupos de investigación vinculados a universidades, centros de restauración y museos de dentro y fuera de la Comunitat Valenciana".

Subir