elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

2.000 escolares han participado en el Programa de Educación para el Desarrollo y Sensibilización Social

  • La concejala Carmen Amorós se ha reunido hoy con los representantes de los colegios que quieran realizar el proyecto y ONGD participantes

Un total de 2.000 escolares han participado en el Programa de Educación para el Desarrollo y Sensibilización Social del Ayuntamiento de Castellón desde su puesta en marcha, en el 2004, tal y como ha afirmado hoy la concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, en la presentación de este proyecto a los representantes de los colegios de la ciudad con el fin de que conozcan esta iniciativa y puedan participar en esta iniciativa municipal.

Así, la edil, quien ha estado también acompañada por las representantes de las ONGD que este año impartirán las charlas, talleres y actividades a los escolares –Intermon-Oxfam, Cruz Roja, Fundación Tierra de Hombres, Fundación Dasyc y la Asamblea de Cooperación por la Paz-, ha comentado que la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castellón quiere presentar los proyectos para Educación para el Desarrollo y Sensibilización Social, “unos proyectos en los que colaboran también diferentes ONGD para el Desarrollo y que se ofrece tanto a los centros de  Educación Primaria como los de Secundaria de nuestra ciudad”. Además, la concejala ha explicado que también se van a realizar la V edición de los Premios Escolares ‘Otro Mundo es Posible’.

Se trata de actividades organizadas en sesiones didácticas dirigidas a alumnos de tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de Secundaria principalmente.

ACERCAR A LOS ESCOLARES LA REALIDAD

“Lo que tratamos a través de esta iniciativa es acercar a nuestra población escolar la realidad que viven aquellos que menos tienen. Que los niños y niñas, los y las jóvenes de Castellón, comprendan la situación en la que viven sociedades enteras en el mundo actual. Se pretende acercar a la comunidad educativa el tema de las desigualdades económicas, de derechos y de oportunidades entre los pueblos enriquecidos y los empobrecidos, sus causas y consecuencias, así como fomentar los valores y actitudes de cooperación, solidaridad, igualdad y justicia”, ha dicho Carmen Amorós, quien ha afirmado que el presupuesto de esta iniciativa es de 60.000 euros.

“Buena parte de la formación en valores de nuestra sociedad pasa por saber inculcar en la edad más temprana una conciencia social, un conocimiento preciso de lo que les rodea. Por eso, creemos que esta herramienta es más eficaz en colaboración con los centros educativos, creando un vínculo mayor del alumnado en esta materia”, ha proseguido la edil, quien ha explicado también que, además, los propios estudiantes tendrán la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en actividades conjuntas con las ONGD para el desarrollo, con lo que su formación tendrá también una vertiente práctica y les animará a formar parte de este tejido social tan importante que es el voluntariado.

Amorós ha agradecido la colaboración de los diferentes colegios e institutos de nuestra ciudad, “ya que sin ellos este proyecto no tendría ningún sentido. Espero que la colaboración entre Ayuntamiento, centros educativos y ONGD de cómo resultado el beneficio de la población más joven de Castellón, consiguiendo formar unos ciudadanos y ciudadanas del futuro comprometidos ante la construcción de un mundo más justo y humano”.

Así, los colegios interesados en participar en este proyecto deberán presentar la solicitud hasta el 30 de enero y los que opten al concurso, del 24 de marzo al 8 de abril.

Además, cada una de las ONGD ha explicado el proyecto que va a llevar a cabo en los centros y en los que se contemplan también charlas a profesores cuyos créditos se certificarán por parte el CEFIRE. Así, Inma Mestre, de Cruz Roja, ha dicho que se trata de conseguir un cambio de valores a través de actividades y un espacio de reflexión; Adriana Apud, de Intermon-Oxfam, ha comentado que el proyecto será sobre ‘Educación para la ciudadanía global’ con el fin de promover valores globales como el agua y desarrollo, género, consumo responsable o educación para la salud, además de completarlo con exposiciones.

Eva Ordás, de Asamblea de Cooperación por la Paz, ha comentado que esta ONGD llevará a cabo dos exposiciones, una para Primaria y otra para Secundaria y se realizarán actividades sobre medio ambiente, educación e igualdad entre géneros; Elisa Regadero, de la Fundación Dasyc, ha explicado que se ejecutará una ‘Campaña de sensibilización sobre la situación actual de los objetivos del milenio’ y se tratarán temas de igualdad de género y cómo combatir el Sida y el paludismo y otras enfermedades. Estas actividades de esta ONGD irán destinadas a alumnos de 1º y 2º de ESO.

Finalmente, Belén Zayas, de la Fundación Tierra de Hombres, con ‘Explora tus derechos’ ha comentado que se trabajará en la Convención de los Derechos del Niño.

Subir