elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Josep Lluís Roig gana el V Premio Manel García Grau de Poesía

    La Llotja del Cànem, Seu de la Ciutat de la Universitat Jaume I, acoge hoy jueves 10 de octubre el acto de entrega del V Premio Manel García Grau de Poesía que ha recaído en el escritor Josep Lluís Roig. El acto, que tendrá lugar a las 18:30 horas, contará con la presencia del rector de la UJI, Vicent Climent; Olga Carbó, mujer de Manel Garcia Grau; Ramon Guillem, representante del jurado y de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana y el autor galardonado.

    Josep Lluís Roig nació en Oliva –La Safor- el 1967. Desde 1990, ha publicado diez libros de poemas. Los últimos son Peixos d’un mar sec (Premio Vicent Andrés Estellés de los Premios Octubre 2008) y Un boxejador entre la boira (Premio Agustí Bartra de Poesía, 2012). También ha publicado una novela, una novela juvenil y cinco obras de teatro, tres de las cuales han sido estrenadas. Además, su obra Desàngel recibió el premio de la Crítica de Teatro de los Escritores Valencianos (2008). También ha publicado varios estudios y reseñas sobre varios temas, pero en especial sobre la poesía a partir de finales del s. XX.

    El premio Manel García Grau de Poesía (que convoca la Universitat Jaume I con la colaboración de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana y la editorial Perifèric) pretende honrar la memoria del escritor, activista y profesor de Filología de la Universitat Jaume I, quién murió en 2006 en plena madurez creativa. Poeta y narrador, Garcia Grau es una de las figuras principales de la literatura valenciana de las últimas décadas. Destacó sobre todo como poeta y su obra está presente en numerosas antologías. En su currículum, además, figuran premios como Octubre, el Englantina d’Or dels Jocs Florals de Barcelona o Ciutat de Valencia, todos ellos de poesía.

    Subir