elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Red Española de Ciudades por el Clima de la FEMP celebrará una jornada de trabajo en Castellón

La Red Española de Ciudades por el Clima de la FEMP celebrará una jornada de trabajo en Castellón
  • El concejal de Sostenibilidad ha asistido al encuentro que se ha celebrado en Madrid

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha destacado que la Red Española de Ciudades por el Clima de la FEMP celebrará una jornada de trabajo en Castellón, por lo que reunirá a los representantes de varias ciudades que forman parte de este proyecto. Romero ha asistido a la reunión de esta Red en Madrid donde se ha establecido la búsqueda de financiación nacional y europea a disposición de las ciudades miembros y se han determinado jornadas en distintas ciudades españolas, centradas en el trabajo de los municipios y ciudades y de los ciudadanos en el desarrollo sostenible y protección del entorno y entre las que se encuentra Castellón. “Las ciudades y los ciudadanos somos garantes de un desarrollo que necesariamente deberá tener en cuenta la protección del entorno. En esta Red se comparten experiencias y casos de éxito en España y se busca la financiación para proyectos en este sentido”, ha explicado el edil, quien ha recordado que la Red Española de Ciudades por el Clima es la Sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que aglutina a las ciudades y pueblos comprometidos con el desarrollo sostenible y la protección del clima.

El objeto de la Red es convertirse en un foro de intercambio de conocimientos y experiencias, así como en un instrumento de apoyo técnico para los Gobiernos Locales españoles, ofreciéndoles herramientas que les permitan alcanzar un modelo de desarrollo sostenible. La Red articula el protagonismo de las Entidades Locales en la gestión ambiental, permitiendo que aborden problemas globales, que exceden el ámbito municipal, desde el punto de vista normativo, técnico, divulgativo, etc y la creación de la misma ha sido posible gracias al Convenio de Colaboración institucional firmado entre la FEMP y el Ministerio de Medio Ambiente el 4 de noviembre de 2004, cuyo objetivo es poner en marcha iniciativas de prevención de la contaminación y lucha contra el cambio climático. El Convenio está dirigido al impulso de políticas locales de desarrollo sostenible y refleja la necesidad de establecer una estrecha colaboración entre instituciones y organismos públicos para impulsar este tipo de actuaciones.

Los ejes básicos de actuación de la Red son la movilidad, la edificación y planificación urbana, la energía y la gestión de residuos.

Subir