elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón reclama al Gobierno de España la cesión del antiguo edificio del Comandancia de Marina del Grau

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón reclama al Gobierno de España la cesión del antiguo edificio del Comandancia de Marina del Grau
  • La Vicealcaldesa, Marta Gallén, recuerda que “este inmueble, sin uso desde 2007, podría albergar el ‘Museu de la Mar’ y otros servicios municipales para la ciudadanía”

La Vicealcaldesa de Castellón, Marta Gallén, ha anunciado hoy que “el grupo municipal del Partido Popular ha presentado una declaración institucional, para su debate y aprobación en el próximo pleno, en la que se reclama la cesión del antiguo edificio de la Comandancia de Marina del Grau”.

Gallén ha recordado que “en julio de 2007, el Gobierno de España decidió poner fin a la actividad que había estado llevando durante décadas el edificio de la Comandancia de Marina, quedando vació desde entonces, y sin previsión de que vuelva a retomar función alguna”.

La edila también ha insistido en que “este edificio, propiedad de la Autoridad Portuaria, ocupa un enclave privilegiado junto al puerto de Castellón, representa todo un símbolo para varias generaciones de vecinos y vecinas del Grau, siendo uno de los referentes urbanos, sociales y arquitectónicos más importantes del Distrito Marítimo”.

La Vicealcaldesa ha apuntado del mismo modo que “en enero de 2010 abrió sus puertas, en los antiguos lavaderos públicos de la calle Ibiza del Grau, el ‘Museu de la Mar’, gracias al impulso del Ayuntamiento de Castellón en colaboración con la Asociación Cultural ‘Mar i Vent’, albergando una amplia colección de más de 300 objetos y fotografías relacionados con el mundo de la pesca y el mar, con la historia del Grau y su gente, convirtiéndose en un referente cultural y de ocio de primer nivel”.

“Sin embargo, desde la inauguración del ‘Museu de la Mar’, la asociación ‘Mar i Vent’, encargada de gestionar sus contenidos, ha venido lamentando la falta de espacio para colocar todos sus fondos y ha venido reclamando el traslado a unas instalaciones más adecuadas, siendo la antigua Comandancia de Marina una ubicación ideal por sus dimensiones y localización. Una petición que viene avalada también por más de 5.000 firmas de ciudadanos a favor de este traslado”, ha explicado.

ATRACTIVO CULTURAL Y TURÍSTICO

Marta Gallén hace especial hincapié en el texto que “contar con el edificio de la Comandancia de Marina resultaría también beneficioso para aumentar el número de visitas y para que contar con un atractivo cultural de referencia junto al puerto, reforzando la apuesta turística de esta zona y sirviendo de dinamizador para todo el Distrito Marítimo”.

Así en la declaración institucional se propone “instar al Gobierno de España, a través del Ministerio de Defensa, a que, dada la no utilización, desde hace años, del antiguo edificio de Comandancia de Marina, revierta sus instalaciones a la Autoridad Portuaria, propietaria del mismo”.

Además, desde el Ayuntamiento “se solicitaría a la Autoridad Portuaria la cesión del uso de este edificio para que puedan ser utilizados como nueva sede del ‘Museu de la Mar’ y cuantas actividades socioculturales puedan ser desarrolladas en este espacio”.

La Vicealcaldesa de Castellón ha comentando que “esta propuesta del PP, que se trasladará al resto de grupos políticos, contempla también iniciar los trámites y contactos necesarios, tanto con el Gobierno de España, como con la Autoridad Portuaria, para planificar la reversión y cesión de este edificio, sus necesidades y la posibilidad de albergar nuevas actividades públicas, como es la del propio ‘Museu de la Mar’ o cuantas funciones administrativas en beneficio de los vecinos y vecinas de Castellón puedan desarrollarse en este antiguo edificio de la Comandancia de Marina del Grau”.

Por último, Marta Gallén ha subrayado que “creemos que no podemos prescindir de un espacio tan emblemático, que no tiene actividad alguna en la actualidad, y que cumpliría con un importante cometido cultural y social. El antiguo edificio de Comandancia de Marina tiene una gran valor emocional para los graueros y graueras y supondría para el Ayuntamiento contar con nuevas dependencias para llevar a cabo diferentes iniciativas culturales, turísticas o administrativas en beneficio de la ciudadanía”.

Subir