elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig anuncia enmiendas a los presupuestos de 2014 "para que el Corredor Mediterráneo sea una realidad"

Ximo Puig anuncia enmiendas a los presupuestos de 2014 "para que el Corredor Mediterráneo sea una realidad"

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado hoy que “el PP ya no tiene que decir más veces que está a favor del Corredor Mediterráneo. Lo que tiene que hacer, cuando se planteen los presupuestos del Estado para 2014, es poner el dinero necesario y situar en el escenario los más de 3.000 millones que son fundamentales para que el corredor sea una realidad”. Por eso, ha insistido en que “hay que pasar de las palabras a los hechos”, y ha remarcado que “la historia demuestra que el PP nunca ha estado a favor de esta infraestructura cuando tocaba, ni en los 90 ni a principios del 2000”.

    Una “necesidad” para España

    Puig se ha manifestado en estos términos en la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Castellón sobre el Corredor Mediterráneo en la que ha estado acompañado por la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castelló, Amparo Marco, y el secretario provincial del PSPV, Francesc Colomer. El líder de los socialistas valencianos ha reiterado que “el tercer carril sólo es una solución provisional” al tiempo que ha subrayado que el corredor “responde a una necesidad de España no sólo a una necesidad de Murcia, Cataluña, Andalucía y la Comunitat Valenciana”, ya que más del 50% de nuestras mercancías salen por esta infraestructura. “Por lo tanto –ha proseguido- no tiene sentido que se estrangule la economía de todos por falta de visión estratégica del Gobierno de España”.

    El “gran papel” de Castellón

    Puig también ha manifestado el apoyo por parte de la dirección nacional del PSPV al trabajo que está realizando el grupo socialista municipal de Castellón en la que ha calificado “una situación muy complicada para la ciudad” que después de 22 años de gobierno local por parte del PP está en unas cifras de paro cercanas al 30%, con una situación económica de quiebra con más de 140 millones de deuda y una situación creciente de exclusión social, “que es lo que más preocupa a los socialistas”, según ha insistido.

    Por estas razones, el dirigente del PSPV ha explicado que los socialistas están impulsando su proyecto para Castellón con el compromiso de la dirección provincial y nacional del partido porque, a su juicio, “Castellón ha de cambiar, tiene que volver a ser un espacio de progreso”. De esta manera, ha insistido en que “Castellón ha de jugar un gran papel en el futuro, no el papel secundario que la ha dado la derecha, y ha de jugar un papel de enlace en la situación geopolítica y territorial tan difícil que se está dando en estos momentos en la situación política española”. Al respecto, ha afirmado que “Castelón puede y debe de sumar en lo que es el futuro de España, en una visión federal, abierta, sin más fronteras, lejos de la confrontación artificiosa que presenta el PP”. Algo que debe extenderse, según ha afirmado, “en el conjunto de la política y de las infraestructuras”.

    “Debate territorial”

    En esta línea, sobre lo que ha llamado el “problema territorial”, ha apunado que “a los valencianos nos importa que ese debate no acabe con un coste añadido para nosotros, ya que estamos en peor situación de competir que cualquier otra comunidad de España”. Por ese motivo, ha sostenido que “tiene que servir para solucionar nuestros problemas estructurales y básicos. De una vez por todas hay que decir que la radialidad, esa situación de centralismo no puede volver a hacerse fuerte. No podemos volver a la recentralización” porque, según ha sostenido, no sólo perdería la Comunitat Valenciana sino “hasta todo el conjunto”.

    “El Corredor Mediterráneo es la gran renuncia del PP y el ejemplo de cómo claudica”

    Por su parte, el secretario general de la provincia de Castellón, Francesc Colomer, ha incidido en la necesidad de reforzar “el proyecto y la reivindicación de los socialistas, imprescindible para buscar una salida a la crisis tan grave que hace años que acumula el PP, que ha agotado su capacidad de impulsar, generar esperanza, progreso y un horizonte para los ciudadanos de Castellón”. En concreto, ha señalado que “hoy hemos puesto énfasis en el Corredor Mediterráneo, la gran renuncia del PP y el mejor ejemplo de lo que significa rendirse y claudicar ante sus superiores”, pero que para el PSPV-PSOE, “es hablar de vida, de conectividad, de progreso, de Europa, de nuestra sociedad y de tener palancas para reimpulsar nuestro territorio”.

    Por este motivo, Colomer ha hecho hincapié en que “estamos aquí para proclamar que este partido no claudica ni está dispuesto a rendirse”, al tiempo que ha destacado que Puig “ha demostrado ya que en estos momentos hay una voz de Castellón en Madrid bien firme y dispuesta a mantener las reivindicaciones necesarias”. Al mismo tiempo, ha recordado que “el papel que ha jugado el Ayuntamiento de Castellón ha formado parte de una operación de maquillaje, porque nos invitó a unirnos a un documento hace más de dos años para reivindicar el Corredor Mediterráneo para rendirse ahora, como ya lo hizo con el Gobierno de Aznar”.

    En este sentido, ha destacado que el PP “guarda una línea histórica de coherencia, porque el ministro Arias Salgado, en la etapa del Gobierno de Aznar, ya aseguró que había llegado la hora del centro peninsular; después de una etapa socialista en la que se promocionó el Euromed como un buen antecedente del futuro Corredor Mediterráneo, de esa cornisa litoral mediterránea”. Finalmente, ha incidido en que entre Valencia y Tarragona “está Castellón, un territorio inevitable e imprescindible para la conexión y para la movilidad”.

    “En vez de enviar cartas a Tarragona, tienen que mandarlas a Madrid”

    Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castelló, Amparo Marco, ha criticado el “victimismo improductivo” al que ha recurrido el alcalde de Castellón, Juan Alfonso Bataller, en vez de exigir al gobierno que cumpla con las inversiones necesarias para hacer realidad el Corredor Mediterráneo. Marco ha recordado que la ciudad albergó la cumbre sobre esta infraestructura y ha remarcado que el actual edil “en vez de enviar cartas a Tarragona, lo que tiene que enviar cartas a Madrid y exigirle a Rajoy que el corredor mediterráneo sea una realidad ya”. La portavoz socialista, además, ha señalado que “el PP, con el alcalde de Castellón al frente, ha iniciado una campaña política para hacer electoralismo con el Corredor Mediterráneo” , lo que ha calificado como “actuación imprudente e inútil porque no busca lo mejor para esta ciudad, lo que debe ser el horizonte de todos los grupos políticos de este Ayuntamiento”.

    Previamente a la rueda de prensa, el secretario general del PSPV-PSOE se ha reunido con Amparo Marco y el grupo municipal del PSPV-PSOE en Castelló. Al encuentro han asistido también el secretario provincial del PSPV, Francesc Colomer, y el secretario general de la Agrupación Local de la ciudad, Daniel Gozalbo.

    Subir