elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “Pido a Fabra que vote a favor de mejorar las inversiones en la Comunitat Valenciana el próximo martes en el Congreso”

  • Jornada interparlamentaria en Castellón

El secretario general del PSPV ha valorado como “una relación positiva” la que mantienen los socialistas valencianos con el PSOE “para influir en España porque es fundamental para que se recupere la Comunitat”. En este sentido, ha anunciado el recurso de inconstitucionalidad que presentará el PSOE, el lunes en el Congreso, contra la eliminación de subsidiación de préstamos hipotecarios que afecta a más de 50.000 familias, a las que les han cambiado las condiciones que firmaron.

Puig ha asegurado hoy que “en estos momentos la Comunitat Valenciana con la financiación que tiene es inviable, también con el modelo de gestión del PP”. Por eso, ha apuntado, que el próximo martes “vamos a ver, con total claridad, si el PP de una vez por todas se pone del lado de los intereses de la Comunitat u otra vez se arrodilla ante Génova”. De esta manera, espera que “el PP sea coherente” ante la votación de la modificación del Estatuto para que las inversiones del Estado se adecuen al porcentaje de población.

En esta línea, sobre la modificación de la propuesta de reforma del Estatuto valenciano, que será el primer punto del orden del día del Pleno del Congreso el próximo 10 de septiembre, ha insistido en que ésta es una petición que realizaron los socialistas cuando se negoció la norma básica de los valencianos pero que “el PP no atendió”. Sin embargo, como ha subrayado Puig, “el PP sí votó está modificación en las Cortes Valencianas” pero “se ha aplazado varias veces su votación en el Congreso de los Diputados porque el PP no ha sido capaz de votar”, ha lamentado.

“En la calle, con la gente”

Puig se ha expresado en estos términos en la rueda de prensa que ha ofrecido en Castellón con motivo de la Jornada Interparlamentaria ‘Más cerca del cambio', que han celebrado los socialistas valencianos y que, según ha indicado, se produce ante “un período de sesiones de máxima intensidad y de máxima proximidad con los ciudadanos”. Al respecto, ha indicado que “la principal propuesta” de esta jornada es que los diputados y diputadas autonómicos, los diputados y diputadas en el Congreso y los senadores y senadoras “tienen que estar en la calle y con la gente”. Además, según ha explicado, han abordado los temas que preocupan a la sociedad y que tienen que ver “con la regeneración y la revitalización democráticas, con la necesidad de acabar de una vez por todas con la corrupción; con el reposicionamiento de la Comunitat Valenciana en España; y con un nuevo modelo económico que haga posible el mantenimiento del estado del bienestar”.

“Alternancia higiénica”

Por otra parte, el líder de los socialistas valencianos ha mostrado su preocupación por el 30% de paro, el 30% de deuda y el 30% de exclusión que hay en nuestra autonomía al tiempo que ha resaltado que “aquí estamos peor que en el resto de España”. Y ha insistido en que nuestro territorio “es el epicentro de la corrupción, en lo que ha sido sin duda 20 años de corrupción sistémica que ya no atiende a un nombre concreto de un caso de corrupción” sino, ha puntualizado, “al conjunto de una política”. Por este motivo, ha añadido que “no se trata del caso Brugal, caso Fabra o caso Gürtel. Se trata del caso PP. Y aunque solo fuera por eso es necesaria una alternancia higiénica, porque es un elemento fundamental para cualquier democracia”.

Además ha insistido en “la derivada que tiene la corrupción para la recuperación económica” ya que “también frena la recuperación, le cuesta mucho dinero a los ciudadanos”. De hecho, ha añadido que “el coste de la imagen de la corrupción ha sido terrible para la Comunitat y para Castellón. Por tanto, ha afirmado que “se trata de salir de este atasco monumental en el que nos ha situado el PP”, en el que “los más perjudicados son los más de 700.000 parados valencianos”.

“Fabra ni en agosto es capaz de hacer el agosto”

Refiriéndose a la situación económica, ha descado que “este gobierno ni en agosto es capaz de hacer el agosto, ya que hace triunfalismo de los datos del desempleo ante 4.900 parados más cuando agosto teóricamente es un buen mes”, por lo que ha exigido al PP “un cambio profundo” de las políticas del Gobierno valenciano, porque “así no vamos bien, no vamos a ninguna parte””. Al respecto, ha insistido en que desde el PSPV presentan a la sociedad valenciana “las bases de un nuevo proyecto para la Comunitat que atienda a la recuperación económica -con un modelo que permita hacer mejor lo que sabemos hacer bien-, a la igualdad de los ciudadanos en la educación y la sanidad, a la igualdad entre hombres y mujeres, y a una reestructuración de la Generalitat que haga posible ese proyecto”. Al respecto, ha defendido “una refundación de la Generalitat que incluya una nueva relación con Madrid” ya que ahora “está en crisis no por razones identitarias” sino por cuestiones relacionadas con la financiación.

Por todo ello, ha considerado “especialmente relevante” que el período de sesiones en el Parlamento español se inicie con esta reforma del Estatuto valenciano porque “podemos empezar a marcar un camino en el que digamos que la Comunitat Valenciana no puede continuar así”. En este sentido, ha insistido en la necesaria nueva relación con España, las inversiones del Estado, un nuevo modelo de financiación y la deuda histórica. No obstante, ha señalado, habría que sumar “un cambio de gestión en la Generalitat” para que se produzca el cambio.

Por estos motivos, ha sostenido que “lo coherente sería que el PP votará a favor porque aquí lo hizo, aunque ya una vez se dio a la fuga. Queremos garantías de que vaya y que vote”. Por su parte, ha confirmado que el PSOE votará a favor -como ya lo hizo ante un nuevo modelo de financiación-, “posesionándose de esta manera del lado de los socialistas valencianos”, por lo que ha sostenido que desde el PSPV “humildemente estamos haciendo nuestro trabajo”.

Recurso de inconstitucionalidad

En esta línea, sobre la capacidad de influencia del PSPV con el PSOE, ha anunciado que el PSOE presentará mañana en el Congreso un recurso de inconstitucionalidad contra la eliminación de subsidiación de préstamos hipotecarios que afectan a más de 50.000 familias y que fue una acción que el Gobierno de España planteó retroactiva, lo que, a juicio de los socialistas, es “absolutamente intolerable porque la gente compró su vivienda en unas reglas de juego que a mitad de camino se las han cambiado”. Así, ha valorado como una “relación positiva” la que mantienen los socialistas valencianos con el PSOE “para influir en la política nacional, en España” porque es “fundamental para recuperarnos en la Comunitat, para que pueda recuperarse la Comunitat. Porque así no puede seguir”.

Subir